Ley de Justicia y Paz será revisada por proyecto del fiscal Barbosa

El fiscal Francisco Barbosa inició el empalme con el fiscal saliente Fabio Espitia.
FRANCISCO BARBOSA
Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación. Crédito: Colprensa

El electo fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, señaló que se va a avanzar en un proyecto de ley que pretende revisar los resultados de la Ley de Justicia y Paz con el fin de ponerle un límite de tiempo de funcionamiento a ese marco de justicia transicional.

“Ha llegado un tema de tiempo donde la Ley de Justicia y Paz debe cerrase. Se ha hecho una tarea muy importante en la Fiscalía, se va a evaluar una vez yo llegue en qué etapa está eso”, indicó.

Asimismo, sostuvo: “Hay un proyecto ya para empezar a verificar cuál va a ser el tiempo de funcionamiento de esa Justicia y Paz y necesitamos fiscales y colaboradores para trasladar a la gente a las seccionales para empezar a responderle a los colombianos en los territorios”.

Lea también: 'Martín Sombra' niega participación en presunto secuestro extorsivo

Esta declaración fue entregada en el marco del primer encuentro formal entre los delegados de la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz [JEP] para consolidar en la administración de Barbosa un trabajo articulado y eficiente que permita avanzar en las investigaciones y procesos de cada jurisdicción.

En desarrollo de esta sesión de trabajo la presidenta de la JEP, Patricia Linares, le hizo una serie de propuestas para articular las labores de acción con la Fiscalía, relacionadas con temas como por ejemplo, el fortalecimiento de la Unidad Especial de Investigación que tiene la misión de investigar los crímenes de líderes sociales y de excombatientes de las antiguas Farc.

Igualmente, se planteó la necesidad de mejorar la protocolos de intercambio de información a partir de los informes entregados a la JEP y la armonización de la información que en su momento tiene como destino los organismos internacionales.

Esta semana el fiscal general iniciará de manera formal el empalme con el fiscal general saliente, Fabio Espitia, y con los respectivos directores de las unidades delegadas especializadas. Próximamente se llevará a cabo su posesión en el cargo ante el presidente de la República, Iván Duque.


Luis Fernando Velasco

“Laura Sarabia, por instrucciones del Presidente me pidió vincular a Olmedo López en un cargo directivo en la UNGRD”: exministro Velasco

Los exministros Velasco y Bonilla pidieron que los dejen defenderse en libertad. La procuraduría solicitó casa por cárcel.
Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá



"No bajamos la guardia": extreman medidas de seguridad en el Valle ante bloqueo armado del ELN

Se fortaleció la presencia de la fuerza pública en varias zonas del Valle para prevenir cualquier hecho violento.

Audiencia de Nicolás Petro por peculado en contratos seguirá este jueves

Petro Burgos es acusado de varios delitos cuando era diputado del Atlántico.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay