Un altercado con un agente hasta una condena penitenciaria en una cárcel pueden ser causales para tener antecedentes penales. Pese a esto, el Estado colombiano garantiza que toda persona tiene derecho a un buen nombre, lo que implica que estos antecedentes se pueden borrar después de un tiempo prudencial:
- 6 meses cuando se trate de delitos con penas leves.
- 2 años para penas que deban cumplirse en un período igual o inferior a 12 meses.
- 3 años para penas cuya ejecución se realice en un período inferior a 3 años.
- 5 años para penas graves que deban cumplirse dentro de un período de 3 años.
- 10 años para delitos graves cuya condena supere los 3 años de prisión.
La eliminación de los antecedentes estará sujeta a que no se haya cometido ningún otro delito al terminarse la condena. Además, existen otros caminos para limpiar la reputación, como gestionar un certificado de buena conducta, participar en actividades de voluntariado que demuestren su compromiso con una vida íntegra y legal, y aportar referencias positivas de empleos anteriores o de personas que respalden su buen nombre pese al pasado judicial.

¿Puede una persona con antecedentes penales acceder a un empleo?
Además de contar con el derecho a limpiar su nombre, las personas con antecedentes judiciales tienen derecho a acceder a un empleo, después de cumplir con su condena, multa o sanción.
El Estado está en la obligación de garantizar la reinserción de las personas que pasaron por esos procesos legales. Por eso, existen una serie de derechos postpenitenciarios que deben ser respetados cuando una persona con antecedentes busca empleo.
Si una empresa decide rechazar a un candidato por sus antecedentes, debe demostrar que la condena está directamente relacionada con las funciones del cargo y tener en cuenta el tiempo transcurrido desde que la pena fue cumplida.
La empresa sí puede revisar los antecedentes penales
En 2012 se promulgó la Ley 19 Antitrámites, que eliminó en su artículo 19 el certificado judicial y la obligación de exigirlo o presentarlo. De todas maneras, nada impide que el empleador pueda consultar los antecedentes judiciales o penales en línea, ni tenerlos en cuenta para contratar a un aspirante. Así lo aclaró el Ministerio de Trabajo.
Para ello, el Ministerio de Defensa Nacional dispone de un mecanismo de consulta en línea que garantiza el derecho al acceso libre a la información sobre antecedentes judiciales. De todas formas, la administración de los registros delictivos está sujeta a las normas contenidas en la Ley General Estatutaria de Protección de Datos Personales.

¿Puede una empresa dar malas referencias laborales?
De acuerdo con el Ministerio de Justicia y del Derecho, la ley laboral prohíbe que el empleador entregue información negativa que pueda perjudicar a un trabajador en su búsqueda de un nuevo empleo.
En caso de que un exempleador proporcione referencias laborales negativas, usted deberá seguir estos pasos:
- Presentar una querella por injuria, de forma verbal o escrita, ante la sede de la Fiscalía General de la Nación más cercana, indicando de manera clara y precisa.
- Cómo ocurrieron los hechos.
- Cuándo sucedieron.
- Quién cometió la injuria o calumnia.
- Dónde ocurrió lo narrado.
Esta denuncia también puede realizarse por teléfono a través de la línea 122 de la Fiscalía, que deberá iniciar una investigación con la información suministrada. Si existen pruebas suficientes, el ente acusador continuará con un proceso penal y formulará la acusación contra la persona responsable de la injuria o calumnia para que sea juzgada y sancionada.