Las denuncias ante la justicia se podrán hacer virtualmente

Los trabajadores de la justicia aseguran que hay edificios que son pandémicos y que esta medida favorece el distanciamiento.
Juzgados
Crédito: Archivo RCN Radio

Desde el próximo 1 de julio las nuevas tecnologías se tomarán la justicia en el país, en la medida que todas las partes involucradas se han comprometido en los retos, las disposiciones y los lineamientos que están privilegiando la tecnología en el entorno de la rama, según se conoció a través de un foro sobre la digitalización de la justicia.

Esto no implica según se señaló en ese foro, solo a los servidores judiciales que están al frente de los nuevos sistemas que se necesitan para adecuar que cada una de las instalaciones de administración de justicia queden listas para ofrecer un servicio moderno y adecuado, para responder a las exigencias de ciudadanos, abogados y administradores jurídicos.

La Vicepresidenta del Consejo Superior de la Judicatura, magistrada Diana Alexandra Remolina, dijo: "aquí hay que involucrar a los abogados, a los ciudadanos de las entidades que hacen parte de los procesos judiciales, desde todas las partes que tienen que ver con la rama judicial".

Lea también: Comisión de Acusación de la Cámara cita a denunciantes de la 'Ñeñepolítica'

La funcionaria del Consejo Superior de la Judicatura dijo además que no se trata de normalizar la actividad judicial después de la pandemia, "porque no creemos que vayamos a volver a lo que era antes de esta coyuntura de afectación a la salud de los ciudadanos".

Este trabajo judicial de forma virtual iniciará según indicaron los panelistas este primero de julio.

No es necesario asistir a las instalaciones judiciales y apostarle a la conexión remota

La Vicepresidenta del Consejo Superior Diana Alexandra Remolina dijo, "desde el primero de julio no es necesario asistir a las sedes judiciales, ni permanecer en las instalaciones judiciales y tenemos que apostarle a la conexión remota".

Añadió que, "los abogados y los ciudadanos deben saber que estamos disponiendo de todas las herramientas tecnólogicas, para que no tengan que acudir a los despachos judiciales, para que sea excepcional la asistencia presencial de los visitantes a los despachos judiciales y por ello previno que la asistencia a las instalaciones judiciales tiene que ser autorizada por el juez o por el servidor del despacho, quien debe programar unos turnos para que no haya aglomeración en las oficinas judiciales".

Le puede interesar: Inhabilitan por diez años a 'Jesús Santrich' para ejercer cargos públicos

Este evento virtual contó con la presencia de la ministra de Justicia Margarita Cabello Blanco, la Vicepresidenta del Consejo Superior de la Judicatura magistrada Diana Alexandra Remolina , profesores y constitucionalistas.

El evento virtual fue organizado por la Corporación Excelencia en la Justicia, Legis y Ámbito Juríco.


ataque a fuerza pública

Alcalde de Morales, Cauca, y dos funcionarios heridos, tras intento de secuestro en vía Panamericana

El Ejército Nacional mantiene operaciones en la zona para ubicación de los responsables del ataque.
Las autoridades locales y de tránsito hacen presencia en la zona para investigar el hecho.



Atraco millonario a mujer en Suba: habitantes identificaron a banda responsable, que le disparó

Testigos relataron que cerca al centro comercial delinque una banda quien sería la responsable del atraco a la mujer.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

Estos fueron los hallazgos periodísticos y el avance judicial alrededor de la compra de un apartamento.

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.