El 5 de noviembre de 2025 se llevará a cabo la audiencia que definirá el destino de Juan Carlos Suárez Ortiz, luego de que fuera capturado como señalado de golpear al estudiante de la Universidad de los Andes, Jaime Esteban Moreno, que departía con sus amigos en la discoteca Before Bar en la noche y madrugada del 30 y 31 de octubre.
El estudiante de ingeniería de sistemas salió hacia las tres de la madrugada del bar, que le pertenece a la congresista María del Mar Pizarro, junto con un amigo y, unas cuadras más allá del establecimiento local, fue atacado por un par de hombres que eran animados por otras dos mujeres.
La captura se dio posteriormente a que el joven, aun con vida, fuera llevado al Hospital Simón Bolívar, lugar en el que perdería la vida horas más tarde. Las autoridades actuaron advertidos por el amigo de la víctima.
¿Qué sucedió antes de la golpiza?
En medio de la audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento en contra de Juan Suárez, la defensa argumentó que la víctima habría actuado indebidamente horas antes del suceso registrado en las calles de Bogotá. Y aunque indicó, en medio del proceso legal, que no se habría respetado el silencio a los detenidos en el proceso de captura, el juez 37 penal municipal con control de garantías desestimó esta premisa.
No obstante, el abogado defensor de Suárez utilizaría otra tesis para reducir el impacto de la condena contra el acusado de homicidio agravado. El amigo de Jaime Moreno no habría identificado ni señalado directamente a las personas que perpetuaron el ataque, solo mencionó los disfraces que portaban al momento del desarrollo de los hechos, de acuerdo con una publicación de El Tiempo.
Además, intentaría apelar la sentencia aduciendo 'Justicia por mano propia'. En medio del interrogatorio, Suárez mencionó que Moreno habría intentado abusar de una joven, identificada como Johana Parra Torres, y que este hecho provocó la posterior reacción suya y del otro individuo que no ha sido capturado, indicó el medio citado.
La familia del joven despidió a Jaime Moreno
Lo cierto es que la acción judicial se reactivará hasta el cinco de noviembre y todo será definido por el juez al que le fue asignado el caso, que deberá tener en cuenta el avance de las investigaciones que se siguen realizando las autoridades mediante la recolección de videos de locales cercanos al lugar de los hechos.
Mientras tanto, la familia de Moreno se reunió para despedir a la víctima y, en medio de sus exequias, insistió en que se realizara una investigación exhaustiva con el fin de que se hiciera justicia. En la despedida, compañeros del joven acompañaron a sus familiares.
Un cuarto agresor sigue sin ser capturado
El abogado de la familia Moreno rechazó tajantemente los argumentos que utilizaría su colega para justificar los hechos que devinieron en la muerte de Jaime e instó a las autoridades a que se recuperara toda la información disponible para que se diera con el paradero del segundo hombre que participó en la golpiza en contra de la víctima.