Corte Constitucional aclara que hijos víctimas de maltrato no estarán obligados a mantener a sus papás

El tribunal reconoció que los hijos, sean biológicos o no, deben ser exonerados de mantener a sus papás si fueron víctimas de maltrato.
La Corte Constitucional garantiza igualdad de trato para hijos biológicos y adoptivos en casos de maltrato parental.
La Corte Constitucional garantiza igualdad de trato para hijos biológicos y adoptivos en casos de maltrato parental. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional aclaró que los hijos e hijas biológicos, adoptivos o de crianza no tendrán la obligación alimentaria de sus padres adultos mayores, cuando en su niñez fueron víctimas de maltrato por sus progenitores.

La decisión se conoció al resolver una tutela contra el artículo 411 del código Civil, que solo amparaba a los hijos de crianza y dejaba por fuera de esa exoneración a los hijos biológicos.

Le puede interesar: A la cárcel hijo de alias Papá Pitufo por agredir a su expareja en Cartagena

En este sentido, la Corte Constitucional concluyó que la norma demandada establecía una medida de protección especial solo para los hijos e hijas de crianza, lo que habría generado una diferencia de trato frente a los hijos biológicos y adoptivos, al excluir únicamente a los hijos de crianza de la posibilidad de exonerarse de la obligación alimentaria en casos de maltrato.

"Al establecer esa excepción solo para los hijos de crianza pues terminó estableciendo una diferencia de trato frente a los hijos biológicos y adoptivos que es inadmisible en el ordenamiento constitucional", señaló la magistrada de la Corte Constitucional, Natalia Ángel Cabo.

En su decisión, el tribunal explicó que "al tratarse de una exclusión fundada en un criterio sospechoso -el origen familiar- y dado que todos los hijos, sin importar el tipo de vínculo, pueden ser víctimas de maltrato, la Corte aplicó un juicio estricto de igualdad".

Cabe mencionar que la Corte Constitucional declaró la exequibilidad de la norma, al argumentar que la exoneración por maltrato también debe aplicarse a los hijos biológicos y adoptivos, al tiempo que agregó que 'todos los hijos' deben estar amparados, cuando hayan sido víctimas de maltrato por parte de sus padres.

Más información: Polo Polo se disculpó con las madres de víctimas de falsos positivos, pero dijo que el número de ejecuciones extrajudiciales es "inventado

"Esta decisión complementa dichas causales, al reconocer que el maltrato físico o psicológico también les permite a los hijos exonerarse de la obligación alimentaria frente a sus padres. Su aplicación, en todo caso, deberá ser valorada por las autoridades conforme a los principios que rigen la institución de los alimentos", concluyó el tribunal.


Fiscalía General de la Nación

Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones



A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

Las recompensas que ofrece MinDefensa por información de cabecillas de grupos armados en Bolívar

El Ministerio busca información sobre presuntos integrantes de: el 'Clan del Golfo', el ELN y las disidencias de las Farc.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.