Corte Suprema cita Karen Abudinen por contrato entre MinTic y Centros Poblados

La exministra entregará su versión en el marco del caso que se adelanta contra varios congresistas.
Karen Abudinen, exministra de las TIC
Karen Abudinen renunció al Ministerio de las TIC. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia programó para el próximo 3 de noviembre la diligencia en la que escuchará la versión de la exministra de las Tecnologías de la Información (Mintic) Karen Abudinem por las irregularidades que rodearon el billonario contrato con la Unión Temporal Centros Poblados.

La declaración exministra será anexada a la indagación preliminar que adelanta la Corte contra cuatro congresistas por su presunta implicación en la adjudicación del contrato.

Mire también: $2.750 millones, lujosas propiedades y nuevos nombres en el escándalo de Centros Poblados: Investigación

Se espera que Abudinem explique el proceso licitatorio que se llevó a cabo para la adjudicación del contrato, también podría hablar sobre las supuestas conversaciones que sostuvo con el congresista Armando Benedetti cuando se iba a adelantar la revocatoria de ese contrato.

Sobre ese caso, la Corte también evalúa escuchar en declaración a Emilio Tapia y Juan Carlos Ángel, quienes enfrentan un proceso penal por esos hechos y supuestamente conocerían de la presunta relación de los congresistas con el proceso licitatorio.

En una audiencia pasada, la Red de Veedurías Ciudadana decidió retirar las denuncias contra tres de los congresistas Daira Galvis, Mauricio Gómez Amin y Antonio Zabarain

Vea además: Centros Poblados: Senado pide a la Contraloría intervención a Emcali

La denuncia que se mantiene es contra el senador Armando Benedetti, que también fue nombrado en la denuncia que elevó a la misma Corte.

El proceso se encuentra en el despacho del magistrado Misael Rodríguez de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia quien evalúa revisar como pruebas las audiencias grabadas del proceso de licitación pública FTIC- LP-038 de 2020, “sobre los centros digitales de las zonas rurales del país por más de 2 billones de pesos”.

De interés: Caso MinTIC: Retiran denuncias contra tres senadores

La denuncia también se refiere al Contrato Estatal de Aportes No. 1043 de 2020 que está en manos del Ministerio y el expediente del contrato sobre su etapa precontractual y contractual. Además, habla de las garantías bancarias que presentó Centros Poblados para quedarse con el contrato.

El proceso se encuentra en el despacho del magistrado Misael Rodríguez de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que evalúa revisar como pruebas las audiencias grabadas del proceso de licitación pública FTIC- LP-038 de 2020, “sobre los centros digitales de las zonas rurales del país por más de 2 billones de pesos”.

La denuncia también se refiere al Contrato Estatal de Aportes No. 1043 de 2020 que está en manos del Ministerio de las TIC y el expediente del contrato sobre su etapa precontractual y contractual. Además, habla de las garantías bancarias que presentó la Unión Temporal Centros Poblados para quedarse con el contrato.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.
La Corte Suprema de Justicia citará a la exrepresentante Gloria Arizabaleta, expresidenta de la Comisión de Acusación, a una indagatoria por haber intentado suspender del cargo al presidente Gustavo Petro.



Deicy Jiménez está dispuesta a entregar un dispositivo electrónico y ampliar su declaración ante la Corte Suprema

Alejandro Carranza, abogado de Gustavo Petro y María José Pizarro, anunciará una denuncia penal contra Jiménez por presuntas falsedades en documentos.

Recluso que asesinó a su pareja durante una visita conyugal en la cárcel La Modelo se declaró culpable

William Martínez, ya tenía otra condena por intento de feminicidio. La víctima tenía tres hijos y se estableció que venía siendo sometido un ciclo de violencia extrema.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.