Centros Poblados: Senado pide a la Contraloría intervención a Emcali

La empresa habría suscrito dos contratos con socios de este polémico consorcio.
Torre de Emcali
Crédito: Cortesía Emcali

Por solicitud de algunos congresistas, la Comisión Séptima del Senado aprobó una proposición a través de la cual le solicita formalmente a la Contraloría General de la República hacer una intervención especial a las cuentas de las Empresas Públicas de Cali (Emcali).

La petición se hizo luego de que se revelara que Emcali habría suscrito dos contratos con socios del consorcio Centros Poblados, el cual ha estado en el ojo del huracán por las irregularidades que se presentaron con el convenio suscrito por el Ministerio de las TIC para llevar conectividad a las regiones apartadas del país.

Lea también: $2.750 millones, lujosas propiedades y nuevos nombres en el escándalo de Centros Poblados: Investigació

El senador Carlos Fernando Motoa dijo que la intervención de este órgano de control es fundamental para descubrir si hay dineros perdidos.

“Son muchos los contratos y los convenios que en criterio de la Comisión Séptima pueden presentar algunas irregularidades, por eso la importancia de que la Contraloría General de la República avoque conocimiento y tenga ese control preferente sobre la Contraloría Distrital e investigue si hubo o no detrimento patrimonial sobre varios contratos o convenios administrativos que hemos relacionado en esa proposición”, sostuvo.

“Esta intervención debe ser inmediata para proteger el presupuesto de los caleños, hoy con serias advertencias de serias irregularidades por parte de las directivas de Emcali”, añadió.

Consulte aquí: Gustavo Bolívar no perderá su investidura tras decisión del Consejo de Estado

Por su parte, el senador Gabriel Velasco, quien también apoyó esta proposición que fue aprobada en la Comisión Séptima y dijo que sobre la administración de la capital del Valle del Cauca pesan muchas denuncias.

“Hemos venido en la tarea de hacer seguimiento de lo que ha pasado en la ciudad de Cali. Hemos hecho denuncia similares porque el alcalde de Cali ha tenido una incapacidad para gobernar y se ha quedado callado frente a la situación que se genera en la ciudad, no se pone del lado de los ciudadanos, en Cali hay inseguridad, hay cuestionamientos a los contratos para el alumbrado público y la feria virtual y ahora con todo lo que está sucediendo en Emcali”, manifestó.

Las autoridades están adelantando las investigaciones para determinar si se presentaron o no documentos falsos para ganar las licitaciones en Emcali.


enfrentamiento

Militarizan Troncal del Caribe tras enfrentamientos entre el Ejército y las ACSN en Guachaca, Magdalena

El enfrentamiento dejó como saldo a un militar muerto y a otro herido quien fue remitido a un centro clínico en Santa Marta.
Troncal del Caribe entre La Guajira y el Magdalena



¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Disparos contra un bus y toque de queda para menores: preocupación por la seguridad en el Suroeste antioqueño

Los disparos contra un bus de Cootrangel en Angelópolis y el toque de queda para menores de edad decretado en Valparaíso, reavivan la preocupación por la seguridad en el Suroeste antioqueño.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.