Caso MinTIC: Retiran denuncias contra tres senadores

Únicamente se dejó en firme la denuncia contra el senador Armando Benedetti.

Para este miércoles estaba convocada una diligencia judicial en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el marco del caso de los cuatro congresistas que fueron denunciados por presuntamente haber ejercido presiones indebidas para que no se revocara el polémico contrato firmado entre el MinTIC y la Unión Temporal Centros Poblados.

En contexto: Senadores Benedetti, Zabaraín y Gómez responden tras investigación por caso Centros Poblados

Sin embargo, a última hora la Red de Veedurías Ciudadanas se retractó y retiró la denuncia que había presentado semanas antes contra los congresistas Daira Galvis, Mauricio Gómez y Antonio Zarabaín.

Pablo Bustos, quien lideró la acción judicial, ofreció excusas y señaló que hasta la fecha "no militan en su contra pruebas de responsabilidad en el caso MinTIC-Centros Poblados".

Lea además: Francisco Santos también llamó a Karen Abudinen por contrato de conectividad

Únicamente dejó en firme la denuncia contra el senador Armando Benedetti quien fue señalado por la exministra de las TIC de haberla llamado para que suspendiera la audiencia en la que se iba a pedir la revocatoria del billonario contrato.

Bustos insiste en que el congresista sea investigado por tráfico de influencias teniendo en cuenta las declaraciones públicas que hizo Abudinen en diferentes medios de comunicación.

Debido a esta situación el despacho del magistrado Misael Rodríguez deberá fijar una nueva fecha para la diligencia en la que se escuchará al senador Benedetti y así tomar una decisión sobre si abre o no una investigación formal.

Le puede interesar: Juez pide investigar a las dos funcionarias del MinTIC que avalaron billonario contrato con Centros Poblados

El congresista habría intentado contactar a la entonces Ministras de las TIC para que no revocara el contrato 1043 del 2020 que buscaba construir 10 mil centros digitales para brindarle conectividad gratuita a 14.745 colegios de zonas apartadas del país y el cual le había sido entregado a la Unión Temporal Centros Poblados –conformada por las empresas Fundación de Telecomunicaciones Ingeniería de Seguridad e Innovación, ICM Ingenieros, Intc de la Costa S.A.S. y Omega Buildings Constructora S.A.S-.

Para el inicio del mismo se les entregó como anticipo 70 mil millones de pesos para la compra de equipos. Sin embargo, los meses pasaron y el contrato nunca se puso en marcha como lo indicaba el cronograma. Debido a estos incumplimientos y al descubrimiento de pólizas falsas se ordenó su revocatoria.


Defensoría del Pueblo

Iris Marín pide a la Corte priorizar investigación contra Gustavo Petro por el caso de las 48

La funcionaria advierte sobre la gravedad de los hechos denunciados y solicita que se avance en el esclarecimiento de lo ocurrido.
Gustavo Petro replica al presiente Abelardo De La Espriella.



Procurador Gregorio Eljach denuncia amenazas de muerte contra él y su familia

La declaración la hizo este miércoles, al regresar a la sede de la Procuraduría General de la Nación.

Operación Bosur-Kratos: el balance de la 'Megatoma' liderada por el presidente Abelardo de la Espriella en Bogotá

Con el apoyo de cerca de dos mil uniformados de la institución, las autoridades desplegaron a las unidades en 19 localidades, con especial atención en Santa Fe, en el centro de la ciudad.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.