Justicia de Paz inició estudio de solicitudes de Salvatore Mancuso y Don Mario de acceder a la JEP

Ambos, otrora comandantes de las Autodefensas, han manifestado su decisión de comparecer ante la JEP para relatar toda la verdad.
Colp_HF140538.jpg
Salvatore Mancuso - colprensa

Salvatore Mancuso y Daniel Rendón Herrera –conocido como ‘Don Mario’–, ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), presentaron hace varios días ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) su solicitud para someterse a este mecanismo de justicia transicional.

Ambos, líderes de estructuras de las AUC, han manifestado su decisión de comparecer ante la JEP para relatar toda la verdad sobre los hechos en que participaron como comandantes de las estructuras paramilitares durante el conflicto armado.

Al respecto, hoy inició en la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP inició el estudio para definir si es competente o no para conocer estas solicitudes formuladas por Mancuso y Rendón.

“La Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad es la principal puerta de entrada a la Jurisdicción Especial de Paz, que ya está recibiendo informes del conflicto armado por parte de organizaciones sociales y que en el presente mes deberá tener los primeros producidos por la Fiscalía General de la Nación”, señaló la JEP en un comunicado.

Sin embargo, tanto Salvatore Mancuso como Daniel Rendón Herrera –quien fue extraditado la semana pasada EE.UU.– deberán retornar de territorio estadounidense para poder eventualmente someterse a ese mecanismo.

Hay quienes consideran que la intención de los dos jefes paramilitares podría representar un fracaso del Acuerdo de Paz con las AUC adelantado en Santa Fe Ralito, Córdoba. Aunque ahí se pactó ley de Justicia y Paz, varios de los paramilitares han pedido mejor ser sometidos a la JEP.

Clan del Golfo

Clan del Golfo asesina a una menor de edad y a un presunto disidente de las Farc en Briceño, Antioquia

En el hecho una mujer también resultó herida tras el ataque de la banda criminal.
Clan del Golfo



Duras críticas de la Federación Nacional de Departamentos al Gobierno por ataque terrorista en Aguachica

El ataque terrorista de Aguachica confirma los llamados de alcaldes y gobernadores al presidente Petro por la inseguridad en las regiones.

Juez no envía a la cárcel a Nicolás Petro por el caso Fucoso

El exdiputado está siendo procesado por un presunto direccionamiento de contratos.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO