Expresidente Santos contará su versión sobre el conflicto, ante Comisión de la Verdad

Uno de los temas que se abordarían en ese encuentro sería el de los 'falsos positivos' que ocurrieron en el país.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos Crédito: Colprensa (Referencia)

El presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco De Roux, confirmó que el expresidente Juan Manuel Santos, se comprometió a revelar detalles inéditos sobre el conflicto armado en Colombia.

Precisamente se conoció que este viernes se realizará un encuentro privado, en el que se va a definir una fecha para iniciar las sesiones públicas, en las que Santos revelará detalles de lo que ocurrió mientras fue ministro de Defensa y también como presidente de la República.

Le puede interesar: Caso Uribe: la declaración completa que exfiscal Hilda Niño le dio a la Fiscalía

Cabe mencionar que uno de los temas que se abordarían en ese encuentro sería el de los 'falsos positivos' que ocurrieron en el país, por el que fueron condenados varios militares que participaron en el asesinato de jóvenes en varis regiones del país, haciéndolos pasar como guerrilleros muertos en combates.

Cabe recordar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recientemente publicó una investigación que reveló que en Colombia se presentaron 6.402 casos de falsos positivos.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el presidente de la Comisión de la Verdad, anunció el encuentro por la verdad en el que participará el expresidente.

Le puede interesar: ‘Macaco’ se declara culpable de 162 hechos criminales

“El expresidente Juan Manuel Santos reiteró su disposición de contribuir al esclarecimiento de la verdad en la Comisión. Esperamos tener un diálogo público y se convendría una fecha. Hoy se tendrá un encuentro privado. Juan Manuel Santos es el tercer expresidente que contribuye a la Verdad en la Comisión”.

Este anuncio se conoce un día después que se hubiese definido que el próximo 21 de abril se llevará a cabo el primer encuentro por la verdad, en el que participarán el excomandante de las autodefensas, Salvatore Mancuso y el exjefe de la extinta guerrillas de las Farc, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’.

Los excombatientes señalaron que atrás quedaron esos hechos de violencia y que ahora lo único que buscan es contarle la verdad a las víctimas del conflicto, tras haber cometido múltiples masacres, homicidios, secuestros y desapariciones entre otros delitos.


Luis Fernando Velasco

“Laura Sarabia, por instrucciones del Presidente me pidió vincular a Olmedo López en un cargo directivo en la UNGRD”: exministro Velasco

Los exministros Velasco y Bonilla pidieron que los dejen defenderse en libertad. La procuraduría solicitó casa por cárcel.
Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá



"No bajamos la guardia": extreman medidas de seguridad en el Valle ante bloqueo armado del ELN

Se fortaleció la presencia de la fuerza pública en varias zonas del Valle para prevenir cualquier hecho violento.

Audiencia de Nicolás Petro por peculado en contratos seguirá este jueves

Petro Burgos es acusado de varios delitos cuando era diputado del Atlántico.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay