JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.
Falsos Positivos Huila
Ejecuciones extrajudiciales en el Huila Crédito: RCN Radio

La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) determinó excluir de ese tribunal al coronel retirado José Pastor Ruiz Mahecha implicado en el escándalo de los falsos positivos y el macro-proceso relacionado con nexos con el paramilitarismo al advertir que se negó a hacer aportes de verdad.

Como consecuencia de esta expulsión los procesos que cursaban en la JEP contra este oficial retirado serán remitidos a la justicia ordinaria para que continúe con la investigación, juzgamiento y condenas correspondientes.

Según la JEP en este caso el oficial (r) no asumió la verdad judicial establecida en las sentencias condenatorias como un punto de partida mínimo para contribuir al esclarecimiento de los hechos.

“Ruiz Mahecha insistió reiteradamente en desconocer su responsabilidad penal, sostuvo que fue condenado injustamente con base en falsos testimonios, negó cualquier articulación con estructuras paramilitares y afirmó que las operaciones militares objeto de condena correspondieron a actuaciones legítimas en combate”, concluyó la JEP.

La decisión fue adoptada por los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, integrada por las magistradas Reinere Jaramillo Chaverra y María del Pilar Valencia y el magistrado Gustavo Salazar Arbeláez.

Historial de condenas en su contra

La magistrada Reinere explicó que al momento de someterse a la JEP, Ruiz Mahecha ya contaba con tres condenas impuestas por la justicia penal ordinaria por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.

Estas sentencias se relacionan con hechos ocurridos el 22 de junio y el 26 de octubre de 2002, en los que murieron 20 personas, así como por tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

La JEP enfatizó que la actuación del coronel retirado ante este tribunal afectó de manera directa los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

El coronel en retiro fue imputado como máximo responsable en el subcaso Costa Caribe, por los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, en torno a hechos ocurridos cuando se desempeñó como jefe de inteligencia y de operaciones del Batallón de Artillería No. 2 ‘La Popa’, en Valledupar.

Una persona en condición de discapacidad entre las víctimas

El coronel fue convocado a rendir versión por el homicidio de Jorge Andrés Beltrán Cortés, una persona con discapacidad asesinada el 24 de abril de 2005 en la vereda Doce de Octubre, en Cartagena del Chairá (Caquetá), cuando Ruiz Mahecha se desempeñaba como comandante del Batallón de Contraguerrilla No. 55 de la Brigada Móvil 6.

“Ruiz Mahecha persistió en minimizar la condición de discapacidad de la víctima, reprodujo señalamientos infundados que la vinculaban con las Farc, pese a las pruebas testimoniales que acreditan su condición de civil, y negó que la muerte hubiera ocurrido fuera de combate y en estado de indefensión, en abierta contradicción con decisiones judiciales y con las versiones de sus propios subalternos”, indicó la JEP.

Con esta decisión, la JEP completa 119 exclusiones por incumplimiento de las obligaciones adquiridas ante el Sistema Integral para la Paz. De las cuales, 80 corresponden a exintegrantes de las Farc.


Audiencia judicial

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad, es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

Según explicó, se trata de un proceso que fue construido durante dos años con pruebas recopiladas por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía.
César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.



Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.

Corte Constitucional ordena proteger el mural "Las cuchas tienen razón" como expresión de memoria histórica

El alto tribunal dispuso medidas para evitar que la obra sea borrada o saboteada, ordenó una disculpa pública por parte de un concejal.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano