JEP definirá si tumba o no amnistía concedida a la 'Mata Hari'

También será objeto de análisis la calidad de personas y militares que resultaron victimas en el atentado a la Escuela Superior de Guerra.
La JEP le concedió la amnistía a Marilú Ramírez Baquero, exintegrante de las FARC
La JEP le concedió la amnistía a Marilú Ramírez Baquero, exintegrante de las FARC Crédito: Colprensa

LA FM conoció que serán cinco los magistrados de la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los encargados de resolver la apelación con la que se busca revocar la decisión de concederle una amnistía a la exguerrillera, Marilú Ramírez Baquero, conocida como la 'Mata Hari'.

De acuerdo con la apelación, esta amnistía concedida a la 'Mata Harí' constituye una burla y además desconoce la gravedad del ataque terrorista a las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra, ocurrido el 19 de octubre de 2006 en Bogotá.

Los magistrados encargados de tomar una decisión de última instancia en este caso en la JEP son: Eduardo Cifuentes, Danilo Rojas, Rodolfo Arango, Sandra Gamboa y Patricia Linares, quien también funge como la presidenta de este tribunal de jurisdicción especial.

Tras esta apelación, se esta a la espera de que se haga el reparto respectivo para que se defina quién de los magistrados será el encargado de hacer la ponencia que será sometida a los demás magistrados de la Sección.

Para este proceso, se requiere una mayoría simple a la hora de la votación, es decir, que con tres votos de los cinco magistrados que integran la Sección de Apelación de la JEP se podrá tomar una decisión definitiva.

Fuentes cercanas a este proceso explicaron que la decisión de prima instancia fue adoptada de manera unánime por parte de los seis magistrados que integran la Sala de Amnistías e Indulto.

Sin embargo, desde la JEP se deja en claro que, por ejemplo, se trató de una consideración y no una decisión de fondo la posición de que las victimas para este caso sólo fueron los civiles que estaban en ese momento en la Escuela Superior de Guerra, mientras que los militares que resultaron heridos hacían parte de una objetivo de guerra.

Por ello, este punto de las víctimas también será objeto de análisis por parte de la Sección de Apelación de la JEP.

Argumentos de la Apelación

Joan Sebastián Moreno Hernández, abogado de la Corporación Víctimas Militares del Conflicto Armado, explicó que la apelación gira en torno a cuatro puntos fundamentales para buscar la reparación de las víctimas del ataque terrorista, entre ellos:

- Si la Escuela Superior de Guerra era un blanco militar legitimo a la luz del Derecho Internacional Humanitario.

- Si el carro bomba pudo utilizarse como un medio de guerra indiscriminado.

- Si la prohibición de ataques resultaba excesiva con relación a la ventaja militar anticipada.

- La vulneración del derecho de las victimas al desconocerlas y otorgarles el estatus de intervinientes para efectos procesales.

En atención a la relevancia de este caso, se espera que la Sección de Apelación de la JEP analice y adopte una decisión de fondo con la mayor celeridad posible.


Temas relacionados




‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.

Caso Zulma Guzmán: víctimas piden a la Fiscalía imputación virtual contra señalada asesina serial con talio

En la actualidad Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel del Reino Unido, por orden de una jueza de Londres, mientras se define su extradición a Colombia.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas