JEP acepta casos de David Char y Álvaro Ashton por parapolítica

El proceso contra el exagente del DAS Martín Sierra también será estudiado por esta jurisdicción especial.
Magistrados de la JEP
Magistrados de la JEP Crédito: Foto de Colprensa

La JEP aceptó con condicionamientos los expedientes que cursan en contra de Álvaro Ashton Giraldo y David Char Navas por sus presuntos nexos con grupos paramilitares. La Sección de Apelación del Tribunal determinó que los exlegisladores deben cumplir con el régimen de condicionabilidad.

Char y Navas, quienes se encuentran privados de su libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia, son procesados por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir agravado dentro del escándalo de la "parapolítica".

"Al aplicar un análisis de baja intensidad, que es el que correspondía a los dos casos con fundamento en el momento procesal, la Sección concluyó que las conductas presuntamente cometidas por los señores Char Navas y Ashton Giraldo sí podrían entenderse cometidas por causa, con ocasión o en relación indirecta por el conflicto armado, debido a que contribuyeron al esfuerzo de guerra al favorecer intereses políticos, ideológicos y económicos de las AUC", precisa la decisión.

El exsenador Char es investigado por presuntamente haber firmado una alianza criminal con el Bloque Norte de las AUC con el fin de asegurar su elección en el Congreso. Por su "apoyo político" se comprometió a favorecer los intereses de dicho grupo armado ilegal en el Senado.

La Corte Suprema también lo investiga por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Mientras que el exsenador liberal Álvaro Ashton es procesado por haberse visto beneficiado con una alianza con el Bloque Norte para que se apoyara su candidatura al Congreso. Igualmente, enfrenta otras investigaciones penales por su presunta participación en el 'cartel de la toga' y abuso sexual.

La JEP también admitió el caso del exagente del DAS, Martín Sierra D'Alemán, quien fue condenado a 30 años de prisión por el secuestro, actos de tortura y asesinato de cinco desmovilizados del M-19 en hechos registrados el marzo de 1994.


Temas relacionados

Armada Nacional

ARC La Guajira: el nuevo buque de la Armada Nacional que navega el Caribe bajo el mando de mujeres

La FM conoció las historias de las comandantes que tienen bajo su responsabilidad una tripulación de 22 marinos.
Capitán de Corbeta Katherine Bolaños Duarte, y la teniente de Navío Daniela Gamboa Posada, primera y segunda comandante del ARC La Guajira.



Secuestran a funcionario del ICBF en Uribia, La Guajira: delincuentes arrollaron a policías durante la huida

Se trata de David Rodríguez Gómez, hermano de la actual secretaria de Asuntos Indígenas del municipio.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.