JEP acepta casos de David Char y Álvaro Ashton por parapolítica

El proceso contra el exagente del DAS Martín Sierra también será estudiado por esta jurisdicción especial.
Magistrados de la JEP
Magistrados de la JEP Crédito: Foto de Colprensa

La JEP aceptó con condicionamientos los expedientes que cursan en contra de Álvaro Ashton Giraldo y David Char Navas por sus presuntos nexos con grupos paramilitares. La Sección de Apelación del Tribunal determinó que los exlegisladores deben cumplir con el régimen de condicionabilidad.

Char y Navas, quienes se encuentran privados de su libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia, son procesados por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir agravado dentro del escándalo de la "parapolítica".

"Al aplicar un análisis de baja intensidad, que es el que correspondía a los dos casos con fundamento en el momento procesal, la Sección concluyó que las conductas presuntamente cometidas por los señores Char Navas y Ashton Giraldo sí podrían entenderse cometidas por causa, con ocasión o en relación indirecta por el conflicto armado, debido a que contribuyeron al esfuerzo de guerra al favorecer intereses políticos, ideológicos y económicos de las AUC", precisa la decisión.

El exsenador Char es investigado por presuntamente haber firmado una alianza criminal con el Bloque Norte de las AUC con el fin de asegurar su elección en el Congreso. Por su "apoyo político" se comprometió a favorecer los intereses de dicho grupo armado ilegal en el Senado.

La Corte Suprema también lo investiga por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Mientras que el exsenador liberal Álvaro Ashton es procesado por haberse visto beneficiado con una alianza con el Bloque Norte para que se apoyara su candidatura al Congreso. Igualmente, enfrenta otras investigaciones penales por su presunta participación en el 'cartel de la toga' y abuso sexual.

La JEP también admitió el caso del exagente del DAS, Martín Sierra D'Alemán, quien fue condenado a 30 años de prisión por el secuestro, actos de tortura y asesinato de cinco desmovilizados del M-19 en hechos registrados el marzo de 1994.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Belén de Umbría, Risaralda: tres integrantes de una familia fueron asesinados en una casa

Entre las víctimas hay un joven de 15 años. Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ajuste de cuentas.
Tres personas fueron asesinadas.



Desde el Concejo de Bogotá alertan por el incremento de los sicariatos

Tras dos asesinatos en menos de una semana y varios asaltos, el concejal Leandro Castellanos urge a la Alcaldía para que tome medidas urgentes para frenar la criminalidad.

El video clave que rastrean las autoridades tras el homicidio de funcionario del Acueducto en El Salitre

Los sujetos que asesinaron a Néstor Harry Acosta se movilizaban en una motocicleta como se puede apreciar en las imágenes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.