Atentado con drones explosivos contra subestación de Policía en Jamundí: esto dijeron las autoridades

Autoridades locales advierten que la situación de orden público ha superado sus capacidades.
Preocupa la situación de orden público en Jamundí.
Un nuevo ataque se registró contra la subestación de Policía del corregimiento de Potrerito en Jamundí. Crédito: Alcaldía de Jamundí

Durante la mañana de este sábado 9 de mayo se presentó un ataque en contra de la subestación de Policía del corregimiento de Potrerito ubicada en zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

De acuerdo con la información compartida por la Alcaldía de la localidad, este hecho fue perpetrado con drones cargados con explosivos, los cuales pretendían impactar la infraestructura del puesto policial. No obstante, según el reporte, las capacidades de los uniformados fueron desplegadas para contener la situación.

“Ejército controla la situación, afortunadamente sin daños, ni heridos, sin novedad”, fue el mensaje compartido desde la Administración Municipal de Jamundí como parte de la situación experimentada en la zona rural de la jurisdicción tras el accionar de actores violentos desconocidos.

Cabe resaltar que una vez se pudo contener el hecho se dio inicio a las averiguaciones correspondientes con el objetivo de identificar quiénes se encontraban detrás de la ofensiva donde se emplearon elementos explosivos.

¿Qué dicen las autoridades en Jamundí, tras los ataques terroristas?

Ante lo ocurrido en el corregimiento de Potrerito, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, instó al Gobierno Nacional a encontrar salidas a la crisis sistemática en materia de seguridad dentro la localidad, considerando el avance de los grupos armados hacia la zona urbana.

“Cuando se den las elecciones presidenciales, sea quien sea elegido por el pueblo colombiano como Presidente de Colombia, que tenga dentro de su agenda como prioridad a Jamundí y venga a instalar con nosotros unas mesas de trabajo en la que podamos establecer un plan social integral con respuestas de fondo que nos permitan consolidar la paz en nuestro territorio”, resaltó.

Para la mandataria, es esencial que se impulsen acciones para alcanzar la paz de la región, considerando el impacto de los grupos armados en las dinámicas del municipio.

“Seguimos comprometidos con la paz de nuestro municipio, con el progreso y la transformación de Jamundí, es por eso que elevamos la voz para que la Defensoría del Pueblo y el Gobierno Nacional nos acompañen en estas situaciones que ya están sobrepasando nuestro municipio”, indicó Paola Castillo.

¿Qué otros corregimientos de Jamundí se han visto afectados por los ataques terroristas?

Además de Potrerito, en los últimos días también se han registrado ataques con subestaciones de la Policía en corregimientos como Robles donde ha sido necesario el despliegue de los uniformados para contener cualquier tipo de afectación a civiles ajenos en los enfrentamientos.

¿Qué advertencia hizo la Defensoría del Pueblo por la situación de Jamundí?

La defensora del Pueblo, Iris Marín, alertó sobre la crítica situación de orden público experimentada en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, e hizo énfasis en que los grupos armados han crecido de manera considerable y ejercen control territorial sobre áreas urbanas.

"Jamundí presenta un deterioro sostenido de la situación de seguridad y derechos humanos que fue advertida por la Defensoría del Pueblo a través de alertas tempranas que están vigentes para el suroccidente del país", resaltó la funcionaria.

Señaló que el frente Jaime Martínez de las Disidencias de las Farc se ha posicionado como uno de los principales dinamizadores de la violencia en el territorio, considerando que luchan por sostener el control para el tráfico de drogas en los límites de los departamentos de Valle y del Cauca.

“Evidenciamos en Jamundí una lógica que es de la región, que es la consolidación de las disidencias del denominado Estado Mayor Central de la línea de alias 'Iván Mordisco', más particularmente a través del frente 'Jaime Martínez' con control territorial en zonas rurales y con una expansión hacia áreas planas y suburbanas desde la cordillera hacia las áreas más planas del municipio”, apuntó.


Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.