"Este año se han registrado 31 ataques con drones contra la fuerza pública en Jamundí": gobernadora del Valle

Dilian Francisca Toro señaló que los ataques han sido perpetrados con drones y pide operaciones sostenidas.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Crédito: Gobernación del Valle

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, confirmó que en lo corrido de este año se han registrado más de 30 ataques con drones contra la fuerza pública, en la zona montañosa de Jamundí.

La funcionaria señaló que esa cifra demuestra la capacidad operativa de grupos armados ilegales como lo son el frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, que delinque en esta zona del sur del departamento.

"Necesitamos que la operación Escudo Norte sea una operación sostenida, robusta, que haya fuerza pública con capacidades que puedan lograr enfrentar a estas estructuras que tienen todas las capacidades y tecnología, para que se den una idea en este año ha habido 31 ataques de drones para la fuerza pública en la zona alta de Jamundí", dijo.

¿Qué medidas se están tomando?

La gobernadora señaló que durante un reciente consejo de seguridad se plantearon solicitudes concretas al Gobierno nacional para reforzar la presencia de la fuerza pública en puntos estratégicos.

"Tuvimos un consejo de seguridad y ese día le planteamos estas solicitudes al ministro de Defensa y puedo decirle que hasta lo que pudimos hablar, se van a cumplir. Nos van a fortalecer precisamente con ocho pelotones, más dos que van a estar en Timba, que fue donde quemaron el carro avícola, ese es un lugar muy estratégico para estas disidencias", explicó.

Además del refuerzo en pie de fuerza, se anunció el fortalecimiento de capacidades tecnológicas para enfrentar este tipo de amenazas. "Nosotros, el gobierno departamental vamos a dar más anti drones, drones, horas de vuelo y el ministro también se comprometió a mandar anti drones", agregó.

Esas medidas buscan mejorar la capacidad de reacción y anticipación frente a ataques con tecnología no tripulada, que se han convertido en un desafío creciente para las autoridades.

¿Qué llamado hace la Gobernación?

Frente a este panorama, la gobernadora insistió en la necesidad de una acción articulada entre el Gobierno nacional y las autoridades territoriales, así como en la importancia de la unidad frente a la situación de orden público.

"Esperaríamos que el presidente se hiciera presente y que nosotros lográramos esa coordinación. Independiente de la parte ideológica, en este momento los colombianos tenemos que estar unidos, unidos alrededor de poder lograr controlar y acabar con las economías ilícitas pata poder tener tranquilidad y seguridad en ciertas zonas, porque no solamente es el suroccidente, también es en otras zonas del país", concluyó.

Cabe resaltar que el tema de orden público en la zona rural de Jamundí y sectores cercanos continúa siendo monitoreado por las autoridades, en medio de una situación que evidencia la persistencia de acciones armadas y el uso de nuevas tecnologías en el conflicto.


Cierres viales

Atención conductores: Estos carriles de la carrera Séptima estarán cerrados por cinco meses

Los cierres en la carrera Séptima Bogotá iniciarán el 30 de abril en la noche y se extenderán por varios meses en el norte de la ciudad.
Carrera séptima y vehículos particulares



Identifican más de 300 retroexcavadoras al servicio de explotaciones mineras ilegales al sur del Tolima

La actividad ilegal perjudica a los ríos Amoyá y Saldaña en esta región de Colombia.

Vía Bogotá–La Mesa sigue cerrada: derrumbes y suspensión del servicio de agua

Aunque ya fueron retirados los vehículos atrapados por el lodo, la carretera sigue cerrada por presencia de escombros.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.