Investigan supuesto asesinato de tres miembros de Farc en Nariño por parte del ELN

Así lo dio a conocer la Farc por medio de un comunicado.
asesinatolafm-e1502726764281.jpg
Archivo Colprensa.

Según un comunicado del movimiento político de la Farc en Pasto, miembros de esa colectividad denunciaron que el jueves 25 enero en el Resguardo Indígena del Sande, Vereda La Florida (Guachavez), municipio de Santa Cruz, 3 integrantes de ese grupo que trabajaban en una finca, “habrían sido retenidos y llevados por personal del ELN y luego asesinados.

Sin embargo, los denunciantes pidieron “un compás de espera hasta poder clarificar la situación para ofrecernos más detalles pues no tenían 100% seguridad de la veracidad de los hechos”, señala el reporte. Aunque dieron a conocer los nombres e identidades de las personas supuestamente asesinadas: William Rivera (Emilio Sucre) identificado con C.C 18,189,623; Jhohan Silva Paz (Milton García) identificado, C.C 1.089,292,248 y José Luis Cortez Cabezas (Anderson Guerrero),C.C 1.192,934,784. “Se desconoce la suerte sufrida por el supuesto cuarto integrante, que sería un menor”, indica el comunicado.

Los delegados de Farc mencionaron que sus fuentes fueron ‘informantes’ “quienes además les advirtieron que los cuerpos habían sido enterrados y que el ELN manifestó no los fuesen a buscar.

“Respecto a la desaparición de nuestros compañeros en el municipio de Santa Cruz de Guachavez, me informa Yesid de La Variante, que se acaba de establecer que el ELN retuvo y asesinó a nuestros compañeros y los dejaron en el cementerio del Salto vereda la Paloma, eso queda al frente de la vereda la Florida. Estos señores han dicho que el que vaya a recoger los cuerpos se mete en problemas con ellos”, subraya el comunicado publicado por la Farc.

Concluye que ese partido presentó “la correspondiente denuncia ante la fiscalía y pretende acercarse a la Defensoría para que a través de esta la gobernación solicite de inmediato a un consejo de seguridad”.


Temas relacionados

Masacre

Colombia suma 55 masacres con 236 muertos en lo corrido de 2026

El reciente ataque armado fue perpetrado en Santander de Quilichao, Cauca.
Masacres en Colombia.



Capturan a dos personas que estaban en el carro donde fue llevada Yulixa Toloza luego de cirugía estética: esto se sabe

Las autoridades continúan con la búsqueda de la mujer de 52 años, quien lleva cinco días desaparecida. El vehículo fue encontrado en Cúcuta.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.