Integrantes del Clan del Golfo que reclutaban menores fueron enviados a la cárcel

Contactaban a niños, niñas y adolescentes en municipios del nordeste antioqueño y los inducían al consumo de sustancias ilícitas.
Redada captura masiva de Clan del Golfo
Redada captura masiva de Clan del Golfo Crédito: Fiscalía General de la Nación

Agentes de policía judicial, bajo la coordinación de Fiscalía General, desmantelaron una red criminal de la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez, del Clan del Golfo, sindicada de instrumentalizar a menores de edad para el cobro de extorsiones, venta de estupefacientes al menudeo y otros crímenes en el departamento de Antioquia.

En desarrollo de los operativos fueron capturados en Vegachí (Antioquia) 15 presuntos integrantes de esa organización criminal, entre ellos, la concejal de esa población, Luz Adiela Rojas Agudelo.

De acuerdo con las investigaciones, esta concejal presuntamente era la encargada de ocultar armas, dinero, estupefacientes y motocicletas; y entregar a los cabecillas información privilegiada sobre los procesos de contratación y el manejo de los recursos públicos en el cabildo y la alcaldía.

Consulte aquí: Más de 100 colombianos llegaron a Bogotá deportados de EE.UU.

Según los investigadores, los demás capturados, al parecer, contactaban a niños, niñas y adolescentes en diferentes municipios del nordeste antioqueño y los inducían al consumo de sustancias ilícitas mediante el suministro progresivo de dosis mezcladas en bebidas y alimentos y cuando alcanzaban cierta adicción eran amenazados para que cometieran diferentes actos criminales.

"En ese sentido, se estableció que varios de los menores de edad habrían sido obligados a vender estupefacientes al menudeo en lugares públicos y centros educativos, y ejercer intimidación sobre comerciantes, finqueros, mineros y transportadores para que cumplieran con las cuotas económicas que les fijaba el Clan del Golfo", dijo la Fiscalía.

También se estableció que muchos menores eran los encargados de llevar amenazas a las víctimas o rayar las paredes de sus lugares de residencia o establecimientos con las iniciales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

El CTI recolectó pruebas y documentó solo durante el último año 13 eventos, en los cuales terminaron siendo instrumentalizados menores por parte de esta red criminal.

Le puede interesar: Cocaína con sangre, la nueva modalidad que alarma a las autoridades

Este grupo de 15 capturados fueron imputados por la Fiscalía, por su supuesta autoría en delitos como concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos y suministro a menor agravado.

Al ser interrogados por el juez, ninguno de los capturados aceptó los delitos imputados por la Fiscalía.


Temas relacionados




El presidente Abelardo De la Espriella anuncia ofensiva militar tras ataque con drones en el sur de Bolívar

El mandatario también anunció medidas contra las estructuras criminales y atención para los soldados heridos y los familiares de quienes murieron en Santa Rosa, Bolívar.

Atentado terrorista en el Sur de Bolívar: ataque con drones contra cantón militar en Santa Rosa deja 3 militares muertos y varios heridos

Los drones cargados con explosivos impactaron el Cantón Militar de Santa Rosa; las autoridades activan máxima alerta de seguridad.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.