Integrantes del Clan del Golfo que reclutaban menores fueron enviados a la cárcel

Contactaban a niños, niñas y adolescentes en municipios del nordeste antioqueño y los inducían al consumo de sustancias ilícitas.
Redada captura masiva de Clan del Golfo
Redada captura masiva de Clan del Golfo Crédito: Fiscalía General de la Nación

Agentes de policía judicial, bajo la coordinación de Fiscalía General, desmantelaron una red criminal de la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez, del Clan del Golfo, sindicada de instrumentalizar a menores de edad para el cobro de extorsiones, venta de estupefacientes al menudeo y otros crímenes en el departamento de Antioquia.

En desarrollo de los operativos fueron capturados en Vegachí (Antioquia) 15 presuntos integrantes de esa organización criminal, entre ellos, la concejal de esa población, Luz Adiela Rojas Agudelo.

De acuerdo con las investigaciones, esta concejal presuntamente era la encargada de ocultar armas, dinero, estupefacientes y motocicletas; y entregar a los cabecillas información privilegiada sobre los procesos de contratación y el manejo de los recursos públicos en el cabildo y la alcaldía.

Consulte aquí: Más de 100 colombianos llegaron a Bogotá deportados de EE.UU.

Según los investigadores, los demás capturados, al parecer, contactaban a niños, niñas y adolescentes en diferentes municipios del nordeste antioqueño y los inducían al consumo de sustancias ilícitas mediante el suministro progresivo de dosis mezcladas en bebidas y alimentos y cuando alcanzaban cierta adicción eran amenazados para que cometieran diferentes actos criminales.

"En ese sentido, se estableció que varios de los menores de edad habrían sido obligados a vender estupefacientes al menudeo en lugares públicos y centros educativos, y ejercer intimidación sobre comerciantes, finqueros, mineros y transportadores para que cumplieran con las cuotas económicas que les fijaba el Clan del Golfo", dijo la Fiscalía.

También se estableció que muchos menores eran los encargados de llevar amenazas a las víctimas o rayar las paredes de sus lugares de residencia o establecimientos con las iniciales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

El CTI recolectó pruebas y documentó solo durante el último año 13 eventos, en los cuales terminaron siendo instrumentalizados menores por parte de esta red criminal.

Le puede interesar: Cocaína con sangre, la nueva modalidad que alarma a las autoridades

Este grupo de 15 capturados fueron imputados por la Fiscalía, por su supuesta autoría en delitos como concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos y suministro a menor agravado.

Al ser interrogados por el juez, ninguno de los capturados aceptó los delitos imputados por la Fiscalía.


Temas relacionados

Inseguridad

Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.
Aeropuerto El Dorado



EE. UU. alerta sobre violencia y bloqueos en Santa Marta: esta es la advertencia que les hace a sus ciudadanos que viajen allí

El bloqueo armado en Santa Marta obligó al despliegue militar en la ciudad, tras las restricciones al transporte y el toque de queda.

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.