Instan al presidente Santos a tomar medidas para frenar violencia en Tumaco

En diciembre han sido asesinadas 17 personas, entre ellos dos menores de edad, "quienes eran jóvenes estudiantes y uno tenía discapacidad cognitiva. También fueron asesinadas dos mujeres".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades de Tumaco le pidieron al gobierno del presidente Juan Manuel Santos medidas urgentes para enfrentar la ola de violencia que los afecta y que su caso sea tratado de forma especial en los diálogos de paz que desarrollan en Cuba el Ejecutivo y las Farc.

Así se lo expresaron al jefe de Estado la alcaldesa electa de la ciudad, María Angulo; la diócesis, la Cámara de Comercio, la personería de Tumaco y la Gobernación de Nariño (departamento al que pertenece) en una carta enviada al jefe de Estado.



La misiva reseña que tan solo en diciembre han sido asesinadas 17 personas en Tumaco, entre ellos dos menores de edad, "quienes eran jóvenes estudiantes y uno tenía discapacidad cognitiva. También fueron asesinadas dos mujeres".



Según informaciones de la Policía, estos hechos parecen provenir de bandas criminales, lo que se constituye en una alerta sobre el inicio de lo que, según analistas, podría suceder tras la desmovilización de las Farc, con la llegada de otros grupos armados a la región y el aumento de la violencia".



Asimismo, la carta reseña datos de la Unidad de Víctimas en la que mencionan que en Tumaco se han registrado 9.065 víctimas de asesinatos desde 1985, más de 109.167 víctimas de desplazamiento forzado, 1.157 desapariciones, 219 víctimas de minas antipersonal y asesinatos de líderes sociales.



Igualmente indican que a finales de junio y la primera semana de julio de 2015 aparecieron letreros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, en diferentes zonas del municipio, agrega la información.



Por lo anterior, le solicitan al presidente Santos "realizar urgentemente" en Tumaco un Consejo de Ministros, en enero próximo "para diseñar un plan de contingencia" para afrontar esta situación y evitar que después de la firma del Acuerdo de Paz en La Habana, las bandas criminales se multipliquen en esta región. Además piden "soluciones estructurales y no sólo el incremento militar".



Al mismo tiempo solicitan a los grupos armados respetar la vida de todos los habitantes del Pacífico pues "esta región no puede tomarse como un territorio de confrontaciones, violencia y sufrimientos".



A las entidades competentes le exigen "que investiguen con celeridad los hechos para controlar efectivamente a los responsables".


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Sellan clínica vinculada al médico Gabriel Cubillos tras irregularidades que ya había anticipado La FM

La FM habría anticipado presuntas irregularidades en los procedimientos de estas clínicas que fueron selladas recientemente.
Centro Estetico Ilegal en Fundacion, Magdalena



Un niño y su abuela entre las víctimas del incendio en Quibdó, Chocó: la emergencia deja 36 viviendas destruidas

El coordinador de gestión del riesgo asegura que la emergencia deja también 120 personas damnificadas

Fiscalía reprograma la indagatoria contra el expresidente Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

Inicialmente, el ente acusador había negado un aplazamiento que solicitó la defensa del exmandatario. La indagatoria ya no será en julio.

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.