El Inpec tiene nuevo director tras el escándalo de las salidas de Carlos Mattos

El nombramiento se produce luego de la salida del general Mariano Botero Coy por es escándalo de las salidas clandestinas de Carlos Mattos.
Guardianes del Inpec
Crédito: Colprensa

Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmaron a RCN Mundo, que el general Tito Yesid Castellanos Tuay, se posesionará como nuevo director de esa entidad en las próximas horas.

El oficial cuenta con más de 30 años de experiencia en la Policía Nacional y actualmente se encuentra como subdirector de Antinarcóticos de la institución.

El nombramiento se produce luego de la salida del general Mariano Botero Coy, por el escándalo de las salidas clandestinas del empresario Carlos Mattos, en la cárcel La Picota de Bogotá.

Le puede interesar: Caso Carlos Mattos: Esta semana se define preacuerdo con la Fiscalía

El oficial es oriundo de Puerto Carreño (Vichada) y fue comandante de la Policía en el departamento de La Guajira. También fue agregado de la Policía en Estados Unidos y comandante de la 'Compañía Jungla'.

El General Tito Yesid Castellanos Tuay es administrador policial y tiene una Especialización en Seguridad. Durante sus cerca de 30 años de experiencia en la Policía ha recibido 60 condecoraciones y 231 felicitaciones, según informó el Inpec.

El acto de posesión se cumplirá ante el presidente de la República, Iván Duque y ante el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela.

A raíz de las cuestionadas salidas del empresario Carlos Mattos de la cárcel La Picota, el Gobierno Nacional ordenó a través del Ministerio de Justicia, la destitución del director del Inpec, general Mariano Botero Coy, al igual que el director de la cárcel La Picota, Wilmer Valencia, por su presunta responsabilidad en los privilegios de los que gozaba el empresario.

Cabe mencionar que el expresidente de Hyundai está siendo investigado por los sobornos que supuestamente pagó a dos jueces de la República y a funcionarios de la Rama Judicial, para verse beneficiado del litigio con la marca coreana.

Lea además: Capturan a sujetos que vendían pasaportes falsos desde Colombia al exterior por casi $2 millones

Debido a ese nuevo escándalo en el Inpec, el Gobierno también ordenó que reclusos de alto nivel como Eduardo Pulgar, Emilio Tapia, Carlos Mario Jiménez Naranjo alias 'macaco', Juan José Valencia alias 'falcon' y el exgobernador de Arauca, Facundo Castillo, fueran traslados a otros penales del país.

Finalmente, el nuevo director de la cárcel La Picota de Bogotá es Juan Javier Papa, quien también se había desempeñado como director de la cárcel de Cómbita (Boyacá).


Temas relacionados

atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026