Despliegue de las tropas en Chocó: Ejército entrega balance de afectaciones a grupos criminales en el primer trimestre 2026

El Ejército ha logrado afectaciones contra el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, el ELN y bandas de delincuencia común.
Criminales capturados por el Ejército Nacional en Chocó.
Criminales capturados por el Ejército Nacional en Chocó. Crédito: Ejército Nacional.

La situación de orden público en el departamento de Chocó sigue siendo compleja por la presencia y el actuar criminal de los grupos al margen de la ley, que se disputan el control ilegal del territorio.

Es por ello que con el fin de retomar el control de las zonas más críticas, el Ejército priorizó esa región para mantener el despliegue permanente de las tropas y contrarrestar el actuar delictivo de los criminales.

Como resultado, en este primer trimestre del año el Ejército ha logrado importantes afectaciones contra el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, el ELN y bandas de delincuencia común.

Además, ha afectado las economías ilícitas de estos grupos, que se lucran del narcotráfico, la explotación de yacimientos ilícitos y la extorsión.

El balance contra los grupos criminales que delinquen en Chocó

Así las cosas, el Ejército reportó que en los tres primeros meses del año, las unidades militares de la Décima Quinta Brigada desplegaron diferentes operaciones para garantizar la seguridad, proteger a la población civil y afectar el accionar delictivo en Chocó.

De esta forma, fueron capturados de 18 miembros del Clan del Golfo, mientras que diez más se desmovilizaron y uno fue dado de baja en medio de operaciones militares

En el caso del ELN, el reporte señala que dos criminales fueron capturados y otro se entregó de manera voluntaria, mientras que para las disidencias de las Farc, específicamente la estructura 34, fueron 11 miembros que se desmovilizaron, desarticulando por completo dicha célula criminal.

A este balance se suman las incautaciones del material de guerra que emplean estos criminales para atacar a la Fuerza Pública y a la población civil.

"Los resultados en cuanto a elementos bélicos y explosivos ubicados representan cifras significativas para la institución y desfavorables para los grupos armados organizados y los grupos delincuenciales que delinquen en la región, tales como ELN, Cartel Clan del Golfo, Los Mexicanos y la delincuencia común", explicó el general William Fernando Caicedo Benavidez, comandante de la Décima Quinta Brigada.

Entre el material incautado se destacan 13 armas de corto alcance como escopetas, pistolas y revólveres; 12 armas de largo alcance como fusiles y carabinas; al igual que seis artefactos explosivos, tres minas antipersonales y dos granadas de mano; y la suma de 2340 cartuchos de diferentes calibres.

Afectaciones a las economías ilícitas

El Ejército señaló que la explotación ilícita de yacimientos mineros se ha convertido en el enfoque operacional de la brigada, "procurando contrarrestar los efectos de esta actividad ilegal y su impacto sobre la biodiversidad, el medio ambiente y las comunidades perjudicadas".

Es por ello que, en estos tres meses, las tropas intervinieron 260 unidades de producción minera a través de ocho operaciones ofensivas desarrolladas en los municipios de Quibdó, Carmen de Atrato, Río Quito, Yuto y Unión Panamericana.

Durante la ofensiva, incautaron y destruyeron 123 motores, 62 dragas tipo buzo, 51 motobombas, 19 máquinas retroexcavadoras, 16 máquinas excavadoras, 16 dragones tipo brasilero, cinco motores, tres clasificadoras, un vehículo 4x4, 4800 galones de ACPM y otros elementos utilizados en la extracción ilícita.

Estas afectaciones representan pérdidas para estos grupos armados que superan los 59.000 millones de pesos, así como la interrupción en la extracción de aproximadamente 186.500 gramos de oro, cuyo valor en el mercado ilegal alcanzaría cerca de 84 mil millones de pesos.

En la lucha contra el narcotráfico, las tropas destruyeron 237.559 kilos de insumos sólidos y 114.875 galones de insumos líquidos que serían utilizados para la fabricación de la droga.

Dicho material fue hallado en 29 laboratorios artesanales que posteriormente fueron destruidos por los soldados.

"Con la localización y posterior destrucción de estos elementos e insumos, la Brigada asesta un duro golpe a las finanzas de todas las organizaciones al margen de la ley, teniendo en cuenta que estas recurren a la práctica de actividades relacionadas con el narcotráfico como una de sus principales fuentes de financiación", agregó el general.

Jornadas ambientales del Ejército Nacional.
Jornadas ambientales del Ejército Nacional. Crédito: Ejército Nacional.

Delitos ambientales, otra prioridad del Ejército

Aunque los esfuerzos operacionales han estado enfocados en debilitar directamente a los grupos armados y contrarrestar su accionar delictivo, la lucha contra los delitos ambientales se ha consolidado como una capacidad en fortalecimiento dentro de los diferentes batallones.

A través de estas acciones, el Ejército ha logrado la recuperación de ocho especies de fauna, entre ellas tortugas hicoteas, osos perezosos y aves.

De igual forma, la protección de los recursos naturales continúa siendo una prioridad, reflejada en la recuperación de 169,68 metros cúbicos de madera y la siembra de 5.680 árboles de distintas especies, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente.

Cabe destacar que al Clan del Golfo y a Los Mexicanos, las tropas les han impactado sus economías de forma significativa con un total de 104 millones de pesos incautados en las diferentes ofensivas.

Así mismo, en el desarrollo de acciones militares, han sido incautados 23 dispositivos entre teléfonos celulares, radios, drones, antenas y documentos.


Fuerzas Militares

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

El excomandante de la Fuerza de Tarea Hércules afirmó que las restricciones operacionales durante los diálogos de paz impidieron ejecutar ofensivas estratégicas contra las disidencias en el Pacífico nariñense.
Coronel Javier Valenzuela
Ver



ANT alerta sobre amenazas contra campesinos y anunció que presentará cinco denuncias por despojo de tierras ante la Fiscalía

ANT alertó sobre agresiones a campesinos beneficiarios de la reforma agraria; presentará cinco denuncias y denuncia vínculos con estructuras criminales.

Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.