Imputan cargos contra 20 capturados de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Se estableció que los niños y adolescentes eran trasladados desde el Cauca hacia el Meta para ser vinculados a las actividades criminales de las disidencias de las Farc.
Reclutamiento forzado de menores en Colombia.
Reclutamiento forzado de menores en Colombia. Crédito: Defensoría del Pueblo.

La Fiscalía General de la Nación formuló imputación de cargos contra 20 de las 21 personas que fueron capturadas en medio de un gigantesco operativo de las autoridades contras las disidencias de las Farc que se descubrió estaban detrás del reclutamiento masivo de menores de edad.

Ante las pruebas recolectadas una fiscalía especializada le imputó cargos a este grupo de capturados en situación de flagrancia como supuesto autores del delito de uso de documento falso.

Entre tanto, un hombre señalado como supuesto cabecilla de una estructura de las disidencias de las Farc será imputado en las próximas horas por los delitos de concierto para delinquir, reclutamiento ilícito y uso de documento falso.

Los investigadores indicaron que los doce menores de edad encontrados y recuperados por las autoridades durante estos operativos, quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.

Retén que destapó el traslado irregular de menores

Los menores fueron rescatados tras ser descubiertos tras un puesto de control que instalado en el sector de La Herradura, en jurisdicción de La Tebaida, que dejó en evidencia la utilización de rutas interdepartamentales para alimentar estructuras armadas ilegales.

El operativo se llevó a cabo hacia las 7:30 de la noche del pasado viernes 1 de mayo, cuando los uniformados detuvieron el vehículo y verificaron la identidad de sus ocupantes, quienes vestían camisetas blancas y portaban documentos que resultaron falsos, situación que permitió avanzar en la identificación de los pasajeros y establecer inconsistencias en el viaje.

Un atentado contra los derechos de los menores

Las indagaciones indican que los menores habrían sido captados en el departamento del Cauca y trasladados hacia el municipio de Granada, Meta, con el propósito de integrarlos a actividades como extorsión, narcotráfico y acciones violentas, lo que confirma la existencia de un esquema organizado de reclutamiento y movilidad.

El ministro de Defensa Nacional, Pedro Arnulfo Sánchez, a través de su cuenta de X, señaló que el operativo impacta directamente las redes de reclutamiento vinculadas a estructuras lideradas por alias ‘Iván Mordisco’ y advirtió que este tipo de prácticas constituye una grave vulneración de los derechos de la niñez, al insistir en la necesidad de frenar su instrumentalización dentro del conflicto.

De manera paralela, continúan las investigaciones para identificar a los responsables de coordinar estas rutas y determinar si existen más redes operando bajo el mismo esquema, en un contexto donde el reclutamiento de menores sigue siendo una de las principales preocupaciones de seguridad en varias regiones del país.


Cali, Colombia

Capturados los presuntos responsables del atentado terrorista al Cantón Militar Pichincha de Cali

Uno de los detenidos sería el propietario de los vehículos que estallaron en Cali y Palmira. Las cámaras de Movilidad fueron clave para seguirles el rastro.
Captura



A la cárcel alias Chalá, señalado asesino del periodista Mateo Pérez: revelan extenso prontuario criminal

Según la Fiscalía, Chalá hizo parte de las disidencias de las Farc con afectaciones delincuenciales en Huila.

Niño de 13 años murió tras ataque con dron cargado con explosivos en zona rural de Tibú

Entre los heridos hay dos menores de 2 y 17 años, quienes se encontraban dentro de su vivienda cuando fueron alcanzados por el dron.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.