Implicados en desaparición de tres menores en Usaquén son condenados a prisión

Estas personas tendrán que pagar una pena de 11 y 17 meses de prisión.
Condenan por peculado por apropiación al constructor del comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Condenan por peculado por apropiación al constructor del comando de la Policía Metropolitana de Bogotá. Crédito: Foto archivo

El Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a Brayan Héctor Medardo Duarte Rodríguez y Alexánder Martínez Muñoz, a 11 años y 17 meses de prisión, por su participación en la desaparición y muerte de tres adolescentes, en hechos ocurridos en la localidad de Usaquén, al norte de la capital del país.

Estos dos hombres fueron declarados responsables, en calidad de cómplices, de los delitos de desaparición forzada agravada; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado y agravado, durante los hechos ocurridos en febrero del 2017.

Vea acá: "Se van a llevar lo mío", la reacción de comerciante de la calle en altercado con policía

Según trascendió, a los dos sujetos se les impuso una multa total de 3.333 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Según la Fiscalía, estos hechos se presentaron cuando se produjo la desaparición de los menores, entre los 15 y 17 años, "quienes se movilizaban en un vehículo desde el barrio San Cristóbal Norte, con la intención de llevar un mercado, al barrio Cerro Norte, donde vivían".

Lea además: Bogotá levantaría restricciones por disminución de pacientes en UCI

En ese sentido, el director Seccional de Fiscalia en Bogotá, José Manuel Martínez Malaver, aseguró que esa fue la última vez que las víctimas fueron vistas con vida.

El funcionario también destacó que en marzo de ese mismo año, el vehículo fue encontrado en el barrio Santa Isabel de la localidad de Los Mártires.

"Se evidenció que dicho automotor fue modificado y le habían cambiado la placa", dijo Martínez. En relación a las pruebas que fueron suministradas por la Fiscalía, Martínez aseguró que demostraron que el día de los hechos, un grupo de "personas hurtó la camioneta en la que se movilizaban los menores, a quienes bajaron del vehículo y los trasladaron a una zona boscosa, donde les dispararon y abandonaron sus cuerpos", indicó.

Lea acá: ¿Tiene comparendos o el carro inmovilizado? Este fin de semana se puede poner al día

En otros detalles de la investigación, RCN Radio conoció que el caso fue conocido inicialmente por un fiscal especializado de la Dirección Seccional de Bogotá, quien con apoyo del CTI, realizó alrededor del barrio Cerro Norte.

"Fue hasta el tres de mayo de 2019 que se lograron ubicar los restos óseos de las víctimas, por información de una fuente humana", explicó el director seccional.

Armando Benedetti

Procuraduría abre investigación contra Benedetti por insultar y llamar ‘loca demente’ a magistrada Lombana

El Consejo de Estado le había solicitado a la Procuraduría avanzar en las investigaciones contra el ministro Benedetti por las agresiones verbales a la magistrada Lombana.
Benedetti y Lombana



Imputan cargos contra 20 capturados de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Se estableció que los niños y adolescentes eran trasladados desde el Cauca hacia el Meta para ser vinculados a las actividades criminales de las disidencias de las Farc.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.