Tumban fallo contra Gustavo Petro por bajar las tarifas de Transmilenio

Esta rebaja la hizo efectiva Gustavo Petro cuando ejerció como Alcalde Mayor de Bogotá en el año 2012.
Gustavo Petro / Elecciones 2022: Propuestas ambientales de Petro, Fico, Rodolfo y Fajardo con ‘plastilina’
Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico. Crédito: Colprensa

Los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca anularon el fallo que emitió en su momento la Contraloría Distrital, en el que se le condenó fiscalmente al hoy candidato presidencial Gustavo Petro Urrego por tomar la decisión de reducir las tarifas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Esta rebaja la hizo efectiva Gustavo Petro cuando ejerció como Alcalde Mayor de Bogotá en el año 2012.

Esta decisión de primera instancia del Tribunal, deja sin efecto legal la sanción de la Contraloría Distrital emitida el 27 de junio de 2016 que declaró responsable fiscalmente a Petro Urrego al considerar que incurrió en un detrimento patrimonial y lo condenaba a pagar de manera solidaria un monto superior a los 217 mil millones de pesos por las rebajas en las tarifas de Transmilenio.

Le puede interesar: Marihuana, aborto y desmonte del Esmad: Qué piensan Petro, Fico, Rodolfo y Fajardo

En atención del restablecimiento de derechos a favor del candidato presidencial, se ordenó dejar sin efecto “única y exclusivamente la condena de responsabilidad fiscal impuesta al señor Gustavo Francisco Petro Urrego, y dejar sin efectos su inclusión en el boletín de responsables fiscales de la Contraloría General de la República y en el registro de inhabilidades de la Procuraduría General de la Nación o en su defecto cualquier registro donde aparezca el demandante Petro Urrego como responsable fiscal”.

El fallo que favorece a Gustavo Petro, fue proferido por parte de los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Moisés Rodrigo Mazabel Pinzón, Óscar Armando Dimaté Cárdenas y César Giovanni Chaparro Rincón.

Lea también: Elecciones presidenciales: ¿quiénes pueden votar en Colombia?

En atención a que se trata de una determinación de primera instancia, la Contraloría Distrital tiene abierta la puerta para instaurar los recursos de ley para buscar apelar este fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.


Temas relacionados

Reforma pensional

Presidente de la Corte Suprema plantea debatir edad de pensión de hombres y mujeres

La Corte Suprema aclaró que no hay proyecto para cambiar la edad de pensión; en Cúcuta Iván Lenis debatió igualdad con protección para mujeres.
Corte Suprema de Justicia



Investigan la muerte de Luis Alfredo Chocó durante un procedimiento policial en Villa Rica, Cauca

Familiares denuncian un presunto caso de uso desmedido de la fuerza y exigen justicia.

Capturan a ‘Las invisibles’, cinco mujeres que se infiltraron en cárceles para traficar cocaína

De acuerdo con los investigadores esta red criminal que engañó a las autoridades carcelarias logró millonarias ganancias con este tráfico ilegal de drogas.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.