Gustavo Malo será trasladado a una reclusión militar

La Corte Suprema de Justicia solicitó al Inpec y a la Dirección de Centros de Reclusión Militar adelantar los trámites para su traslado.
Gustavo Malo
Crédito: RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia leordenó al Inpec y a la Dirección de Centros de Reclusión Militar adelantar los trámites pertinentes para trasladar al exmagistrado Gustavo Malo a la guarnición militar del Cantón Norte o a la Escuela de Policía Cespo.

La orden se dio al resolver una tutela que presentó la defensa del exmagistrado con la que buscaba máxima protección, dado a que correría peligro al ser recluido en una cárcel de máxima seguridad donde podría compartir celda con personas a las que condenó cuando fungió como magistrado.

La Corte falló a su favor e hizo un llamado de atención al Inpec y a la dirección de Centros de Reclusión Militar que, el 27 de mayo, respondieron negativamente a dicho traslado bajo el argumento de que no había cupos para el exmagistrado dado a que “nunca ha prestado sus servicios para el Ejército Nacional”.

Lea también: Colombia tendrá que devolver más de 19 millones de dólares a multinacional Glencore

En este punto, el alto tribunal recordó que muchos exfuncionarios –principalmente excongresistas- e incluso particulares que no han prestado sus servicios al Ejército, han sido trasladados a estas guarniciones para proteger su vida e integridad personal simplemente por el hecho de ser aforados.

Cita entre ellos al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien ha estado en dos periodos diferentes privado de su libertad en la Escuela de Caballería de Bogotá en el Cantón Norte de Bogotá.

“Lo anterior deja en evidencia las facultades con las que cuenta el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) para disponer el ingreso de detenidos a los Centros Penitenciarios del Ejercito Nacional”, dice la Corte.

El alto tribunal recordó que el traslado de Malo a una guarnición militar fue una orden dada por la propia Sala de primera instancia el pasado 13 de mayo, cuando se impuso una medida de aseguramiento contra el exmagistrado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato y utilización de asuntos sometidos a reserva

Le puede interesar: Gustavo Petro, denunciado por injuria y calumnia por activista venezolano Lorent Saleh

Las autoridades carcelarias, militares ni de policía cuentan con competencias para controvertir una decisión judicial que se encuentra debidamente ejecutoriada (…) resulta inadmisible que el Inpec y los directores de los centros de reclusión de miembros de la Fuerza Pública autoricen el ingreso a sus instalaciones de algunas personas (…) pero que lo nieguen sistemáticamente en el caso de otras respecto de quienes, legítimamente se ha impuesto tal medida”.

La tutela se presentó contra el Comandante del Ejército, la Dirección de Centros de Reclusión Militar de Bogotá y los magistrados de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema.


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.