Gobierno podría poner fin al cese al fuego con Estado Mayor Central de las FARC

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que se está evaluando la posibilidad de no extenderlo de forma definitiva.
Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior
Juan Fernando Cristo, nuevo Ministro del Interior designado por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El próximo 15 de julio el Gobierno Nacional tendrá que tomar una decisión sobre si se prorroga o no el cese bilateral del fuego con el grupo conocido como Estado Mayor Central (EMC), de las disidencias de las Farc.

Al respecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que se está evaluando la posibilidad de no extenderlo de forma definitiva, debido a las acciones violentas que se han presentado contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en todo el país.

En la actualidad, el cese está suspendido en tres departamentos: Cauca, Nariño y Valle del Cauca, pero en el resto del país esa medida sigue operando, razón por la cual se está mirando la posibilidad de no reactivarlo en esas zonas y suspenderlo en todos los territorios.

Más noticias: ELN ha violado el cese al fuego bilateral en 39 ocasiones: Cerac

Esta decisión dependerá de un informe que las organizaciones de derechos humanos presenten en los próximos días, ya que según Cristo, no se puede tolerar que este grupo siga atentado contra la vida de firmantes del acuerdo de paz y líderes comunales.

“El próximo 15 de julio hay que tomar una decisión frente al cese bilateral al fuego con las estructuras del EMC y lo que acordamos con estas plataformas es que vamos a recibir toda la información de ellos, todas las opiniones, que serán insumos fundamentales a la hora de tomar una decisión el 15, frente a esas distintas estructuras armadas”, señaló Cristo.

De interés: "El cese al fuego en Antioquia es un instrumento engañoso": Julián Rendón, Gobernador de Antioquia

Dijo que “lo que no se puede tolerar es que estas estructuras armadas sigan asesinando líderes sociales y excombatientes que dejaron las armas y cumplieron con el Estado colombiano. El Estado no puede seguir tolerando eso y ese será un tema fundamental frente a cualquier decisión sobre el cese bilateral”.

En ministro sostuvo un diálogo con la Mesa Nacional de Garantías para escuchar a los líderes de derechos humanos de todos los territorios, que han venido recibiendo amenazas en varias regiones del país y quienes denunciaron que los ceses al fuego con los grupos armados no están arrojando resultados en cuando a la disminución del accionar de estos grupos.


Periodistas

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.
Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.



Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.

MinDefensa ofrece $500 millones por alias ‘Chalá’, señalado del asesinato del periodista Mateo Pérez

El ministro Pedro Sánchez aseguró que el presunto integrante de las disidencias de las Farc se convirtió en un “objetivo de alto valor” para la Fuerza Pública.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos