Gobierno condena ola de violencia en el Catatumbo y exige al ELN y las disidencias parar

Tras una reunión con Petro, Cristo aseguró que el Gobierno ha hecho monitoreo permanente en la región junto a las autoridades locales.
Juan Fernando Cristo
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a las amenazas que recibió el asesor del comisionado de Paz Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro lideró una reunión en la Casa de Nariño con algunos funcionarios de su equipo de gobierno para evaluar la crítica situación de orden público en la región del Catatumbo, debido a los combates que libran el ELN y las disidencias de las Farc y que dejan varios muertos, heridos y familias desplazadas.

Justamente, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien estuvo en el encuentro en Palacio, manifestó en nombre del Gobierno un total rechazo a las acciones criminales que están afectando a la población civil.

En contexto: HRW: La estrategia de "Paz Total" de Petro enfrenta críticas por avances limitados

“Condenamos enérgicamente estos asesinatos. Le pedimos y exigimos tanto al ELN como a las disidencias de las FARC que detengan estos hechos violentos”, señaló el funcionario.

Cristo agregó que el Gobierno Nacional ha hecho un “seguimiento permanente” a la crisis de seguridad en esa región del país, especialmente desde que se conoció el asesinato de tres miembros de una familia el pasado 15 de enero.

“En Cúcuta, a esta hora, la Gobernación del departamento, las Fuerzas Militares, la Policía y demás entidades están haciendo seguimiento. Estamos trabajando con la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Defensa y todas las instituciones del Estado. Expresamos nuestra solidaridad con la población del Catatumbo, que está cansada de los grupos violentos”, agregó el ministro.

Más información: Hallan nuevos restos humanos en accidente aéreo en Urrao, Antioquia

“Cuando parece que se encuentra un camino y una luz de esperanza, estos grupos violentos vuelven a ensañarse contra la población”, puntualizó.

Aunque tras la reunión no se anunció una medida específica para contener la violencia o enfrentar a los grupos responsables de estos asesinatos, se conoció que la situación ha generado un ambiente aún más tenso en torno a las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno tanto con el ELN, como con las Disidencias de las FARC.





Capturan en Antioquia a ‘Machín Viejo’, explosivista de las disidencias y uno de los hombres más cercanos a ‘Calarcá’

La Policía, que adelantó la captura en Anorí, aseguró que 'Machín Viejo' está ligado a la instalación de minas antipersonal y ataques contra la fuerza pública.

Soldados robaron fusil Galil de un batallón y lo vendieron a un particular: fueron condenados

De centinela a cómplice: soldados robaron fusil del Ejército y terminaron condenados

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026