“Vamos a llegar a los responsables”: Galán tras asesinato de joven universitario Fredy Santiago Guzmán en estación de Transmilenio

Galán reacciona al asesinato de Fredy Guzmán en TransMilenio, promete capturas y pide reformas ante la escalada de violencia por hurtos en Bogotá.
Carlos Fernando Galán
El crimen ocurrió en la estación Minuto de Dios, donde el estudiante de 19 años fue atacado con arma blanca durante un intento de robo tras salir de clases. Crédito: Colprensa

El asesinato del joven universitario Fredy Santiago Guzmán volvió a poner en el centro del debate la seguridad en Bogotá, especialmente en el sistema de transporte masivo. El crimen ocurrió en una estación de TransMilenio, donde el estudiante fue atacado en medio de un intento de hurto, generando conmoción en la ciudad y un fuerte rechazo institucional.

Guzmán, que tenía 19 años, fue atacado con un arma blanca mientras esperaba el bus en la estación Minuto de Dios. El hecho se presentó en la noche del miércoles 15 de abril, luego de que saliera de clase de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), donde cursaba primer semestre de Ingeniería de Sistemas.

El caso no solo evidenció la vulnerabilidad de los usuarios del sistema, sino que provocó una inmediata reacción del alcalde Carlos Fernando Galán, quien asumió el hecho como una prioridad de su administración y se comprometió públicamente a dar resultados en la investigación.

Este tipo de reorganización también trae ajustes en los servicios que se detienen en cada estación.
Asesinato de estudiante en TransMilenio reabre debate sobre seguridad en Bogotá y genera reacción de Galán.Crédito: Colprensa

Reacción del alcalde: compromiso con la captura de los responsables

Tras conocerse el crimen, el alcalde Carlos Fernando Galán sostuvo contacto directo con la familia del joven y expresó su indignación por lo ocurrido. Por medio de su cuenta de X, el mandatario calificó el hecho como “inaceptable” y aseguró que su administración hará todo lo posible para que los responsables sean capturados y judicializados.

Galán relató que habló con la madre de la víctima, en una conversación que describió como “difícil y dura”, en la que se comprometió a no escatimar esfuerzos para esclarecer el asesinato. En esa línea, enfatizó que la instrucción a las autoridades es clara: priorizar el caso hasta lograr resultados concretos.

Investigación en curso y articulación institucional

El alcalde confirmó que la Fiscalía General de la Nación ya adelanta las investigaciones, con apoyo de la Policía y herramientas tecnológicas del sistema TransMilenio, como cámaras de seguridad, para identificar a los responsables.

"Ya hablé con el director Seccional de Fiscalía de Bogotá, le pedí que priorizara este caso, así lo ha hecho y están trabajando. Y vamos a llegar a los responsables. La Policía de Bogotá va a apoyar si es necesario. También, TransMilenio tiene herramientas que van a ayudar a a llevar a los responsables ante la justicia", expresó el alcalde.

De acuerdo con la información oficial, el crimen ocurrió cuando varios delincuentes abordaron al joven dentro de la estación e intentaron robarle sus pertenencias, causándole heridas mortales con arma blanca. La víctima fue trasladada a un centro médico, donde falleció debido a la gravedad de las lesiones.

aumenta la satisfaccion con bogota pero cae la aprobacion del alcalde galan informa bogota como vamos
Galán se comprometió a capturar a los responsables del crimen, priorizó la investigación con Fiscalía y Policía, y calificó el asesinato como “inaceptable”.Crédito: Alcaldía Mayor de Bogotá

Llamado a reformas y crítica al sistema penal

Más allá del caso puntual, el mandatario utilizó el hecho para reiterar la necesidad de ajustes estructurales en el Código Penal. Según Galán, muchos delitos escalan debido a la falta de sanciones efectivas, lo que permite que algunos delincuentes construyan una carrera criminal sin consecuencias.

"Este caso donde una persona muere cuando tratan de robarla pues tiene que ver muchas veces con delincuentes a quienes les permitimos como sistema que fueran construyendo una carrera criminal. Primero robaron seguramente, no les pasó nada, otro robo no les pasó nada hasta que terminan asesinando a alguien por robarlo. Ya lo he dicho muchas veces, eso no puede pasar", indicó.

Refuerzo de la estrategia de seguridad en Bogotá

El alcalde también reiteró que su administración mantendrá y fortalecerá la ofensiva contra la delincuencia. Aseguró que no habrá tolerancia frente a estos hechos y que la ciudad seguirá trabajando de manera coordinada con la Policía y la Fiscalía para reducir los índices delictivos.

Incluso, en su pronunciamiento, planteó que la lucha contra el crimen debe asumirse con determinación, calificándola como una “guerra contra la delincuencia”, en la que el objetivo principal es proteger la vida de los ciudadanos.


juez

Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos presuntos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar el vehículo que estaba ubicado en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.
Audiencia implicados caso Yulixa Toloza.



El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026