Funcionarios de aeropuertos dejaban pasar cocaína a EE.UU.

Cinco de los capturados son requeridos en extradición por la justicia de Estados Unidos.
Base Antinarcóticos de Santa Marta
Crédito: Nixon Carvajal

La Fiscalía General de la Nación reveló que tras una redada que se realizó de manera conjunta con la Policía, fue desmantelada una red de trabajadores de aeropuertos que según las investigaciones, permitían el paso de cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos.

Dentro de las 11 personas que fueron capturadas en operativos que se llevaron a cabo en Barranquilla, La Guajira y Bogotá, cinco de ellas están solicitadas en extradición por delitos relacionados con narcotráfico.

Le puede interesar: Ante la JEP, 'Timochenko' aceptó su responsabilidad en secuestros del Magdalena Medio

En el marco de la operación ‘La Saga’, la Fiscalía señaló que tres personas trabajaban en el aeropuerto internacional Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena.

“Entre los capturados 5 son solicitados en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito Sur de New York y 6 son requeridos por autoridades nacionales. A los capturados la Fiscalía les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de tráfico agravado y concierto con fines de narcotráfico”, señaló la Fiscalía.

A través de un comunicado, esa entidad agregó que “según se pudo establecer, los cargamentos eran enviados desde los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Ernesto Cortissoz de Barranquilla en aeronaves tipo chárter con destino a Costa Rica, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Honduras, para luego ser remitidos a Estados Unidos para su comercialización final”.

Las autoridades aseguraron que otra de las modalidades de esa red delincuencial se relacionada con el tráfico de las sustancias ilícitas, mediante el uso de lanchas rápidas tipo Go-Fast que eran cargadas en los municipios de Titumate y Juradó (Chocó) y dirigidas a Centroamérica y Estados Unidos.

Cabe mencionar que entre los capturados está Manuel Marimón Monroy, alias ‘Pambelle’, presunto cabecilla de la organización criminal y presunto responsable de coordinar las finanzas de esa organización ilegal.

Más información: Estafaron a más de 300 personas con agencia de viajes y les dieron casa por cárcel

Finalmente, la Fiscalía indicó que alias ‘Pambelle’, era el responsable de contactar inversionistas y proveedores que estuviesen dispuestos a financiar el envío de dichas sustancias estupefacientes, con destino a Estados Unidos.


juez

Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos presuntos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar el vehículo que estaba ubicado en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.
Audiencia implicados caso Yulixa Toloza.



El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026