Fuerzas Militares podrán bombardear a disidencias de las Farc

Según reportó la cartera de Defensa, la directiva fue firmada el pasado 26 de octubre por el ministro, Luis Carlos Villegas.
ejercito-afp2-41.jpg
Imagen de referencia de AFP

El Ministerio de Defensa expidió la Directiva 037 de 2017 que caracteriza aquellos grupos integrados por personas antes pertenecientes a las desaparecidas Farc, "como Grupo Armado Organizado (GAO) residual y le brinda a la Fuerza Pública el marco jurídico para hacer uso de todos los instrumentos legales en la lucha contra los GAO, en el marco del Derecho Internacional Humanitario".

La directiva establece conceptos claros y conforme a los estándares internacionales, e imparte directrices al Comando General de las Fuerzas Militares y a la Dirección de la Policía.

Igualmente, "la directiva 037 de 2017 asigna como objetivos de alto valor estratégico, a los cabecillas de GAO-residual, entre quienes se encuentran Miguel Santillana Botache, alias “Gentil Duarte”, Gener García Molina, alias “John 40”y Nestor Gregorio Vera, alias “Iván Mordísco”.

Dentro de la caracterización de Grupo Armado Organizado (GAO) actualmente se encuentran el Clan del Golfo, Los Puntilleros, Los Pelusos y ahora el GAO-residual.


Temas relacionados

Calarcá

Ejército otorga cinco días de permiso al general Huertas, salpicado en los chats de Calarcá, en medio de orden de suspensión

El documento oficial está firmado por el comandante de la institución, general Luis Emilio Cardozo.
El documento oficial está firmado por el comandante de la institución, general Luis Emilio Cardozo.



Ataque del ELN paraliza la vía entre Chocó y Risaralda

Hasta el momento no hay presencia de las autoridades en el sitio.

Rescate de Miguel Ayala y su manager: autoridades revelaron nuevos detalles del operativo

El coronel Edgar Correa explicó que el rescate de Miguel Ayala se logró con análisis técnico, zona de interés definida y acciones coordinadas entre entidades.

Grupo Argos proyecta su crecimiento en energía, agua e infraestructura para 2026

Aquí y Ahora

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Junior, América y Nacional: las cuentas para clasificar a la final de la Liga Betplay a falta de dos fechas

Cuadrangulares finales

¿Qué le pasó al Independiente Medellín en los cuadrangulares finales?

Independiente Medellín

Juan Fernando Cristo se impone en el Partido Verde con Lucho Garzón como cabeza de lista y se mueve también en el Partido Liberal

La discusión continúa, y el miércoles se definirá si el senador Jota Pe Hernández será candidato al Senado.

“No se entiende por qué Coljuegos bloqueó al medio Expressen el 31 de octubre de este año”: Katherine Miranda

La representante denunció que la página web se cerró en un tiempo distinto al indicado por MinTic.

"Se necesita un Congreso que tenga coherencia": expresidente Duque sobre elección de candidato del Centro Democrático

El mandatario recordó que su proceso legislativo fue parecido al de los candidatos del partido.

Gómez Amín dice que no encontró unidad en la centro derecha: "Seguiré trabajando para acercar a Abelardo al centro"

Gómez Amín sostuvo que ha actuado como puente entre ambos líderes en múltiples ocasiones.

Los detalles de la expulsión de Miguel Uribe Londoño de la consulta del Centro Democrático

Miguel Uribe Londoño pidió encuestas auditables y transparentes para la definición del candidato presidencial del Centro Democrático.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de diciembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano