Francisco Galán, exintegrante del ELN, capturado por caso de secuestro masivo

Se trata de un caso de plagio de más de 64 personas en Cali en el año 2000.
Francisco Galán, exintegrante del ELN
Francisco Galán, exintegrante del ELN Crédito: Colprensa

La Fiscalía confirmó que por orden de un juez penal del circuito especializado de Cali fue capturado en Medellín (Antioquia) Mario Pieschacón Negrini o Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, alias Francisco Galán, hoy exintegrante del ELN.

Este organismo señaló que 'Francisco Galán' era requerido por hechos ocurridos el 17 de septiembre de 2000, cuando integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) del Frente José María Becerra secuestraron a más de 64 personas que se encontraban en establecimientos públicos, ubicados en el kilómetro 18 de la vía Cali – Buenaventura (Valle del Cauca).

Según la Fiscalía por esta acción alias Francisco Galán fue acusado bajo los términos de la Ley 600, por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo en concurso homogéneo y hurto calificado y agravado.

Le puede interesar: Renunció el viceministro de Salud, Iván Darío González

“A la fecha se terminó la práctica de pruebas y están pendientes los alegatos de conclusión”, aseguró la entidad.

La Fiscalía pondrá a Mario Pieschacón Negrini a disposición del juez penal del circuito especializado de Cali que lo requiere.

En la época de los hechos Pieschacón Negrini era integrante del ELN.

Para las autoridades, alias Francisco Galán ya no se desempeña como gestor de paz, pues mediante la resolución presidencial 001 del 18 de enero de 2019, le fue revocada esta designación.

Un juez de control de garantías de Medellín, legalizó la captura previa solicitud e la Fiscalía.

Lea además: Guido Nule, en libertad desde el 28 de diciembre

Ordenan otras capturas

El ente investigador ratificó que en el marco de esta investigación, la Fiscalía General de la Nación ordenó la captura de ocho miembros del Comando Central (Coce) del ELN.

Se trata de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas; Carlos Arturo Velandia Jagua, alias Felipe Torres; Alias Carlos Segundo o Caliche; Alias Nicolás o Niko y Fernando Sánchez Sánchez, alias Élite.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones



A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

Las recompensas que ofrece MinDefensa por información de cabecillas de grupos armados en Bolívar

El Ministerio busca información sobre presuntos integrantes de: el 'Clan del Golfo', el ELN y las disidencias de las Farc.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.