Fiscalía pide a Portugal mantener restricciones contra ‘Papá Pitufo’ tras orden de libertad

Se solicita impedir su salida de Portugal y retener su pasaporte.
Luz Adriana Camargo
Luz Adriana Camargo, fiscal general de la Nación. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación le solicitó a la justicia de Portugal aplicar medidas coercitivas urgentes contra Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, como prohibirle salir del país, retener su pasaporte, monitoreo electrónico, y otras, tras habérsele otorgarlo la libertad al considerado zar del contrabando.

Esta petición fue solicitada tras la decisión mayoritaria del Tribunal Supremo de Justicia de Portugal de ordenar la libertad de Marín Buitrago mediante un habeas corpus y ante ello, la Fiscalía advirtió que el objetivo de estas medidas restrictivas es asegurar su entrega a Colombia en desarrollo de la extradición ya aprobada por las autoridades judiciales de ese país.

Este nuevo recurso, que deja sin vigencia la determinación emitida el pasado 29 de mayo por el Tribunal de Oporto de mantener detenido a Marín Buitrago, fue otorgado por considerar que se venció el plazo para la detención preventiva con fines de extradición de Marín Buitrago, quien tiene pendiente que se resuelva en segunda instancia una medida de amparo o protección de asilo.

Le puede interesar: Aplazan imputación a menor por atentado contra Miguel Uribe por recomendación médica

“Las medidas coercitivas pedidas por la Fiscalía hacen referencia a prohibirle o evitar su salida de Portugal, retener su pasaporte, conminarlo a presentarse periódicamente ante las autoridades judiciales, el uso de un mecanismo de monitoreo electrónico, residencia vigilada u otras similares contempladas en la normatividad de ese país”, indicó la Fiscalía.

La Sala Penal del tribunal Suprema de Justicia de Portugal ordenó alias Papá Pitufo, el zar del contrabando, tras resolver un recurso de Habeas Corpus, con nota de "muy urgente/liberación del preso", debido a que sigue detenido sin que aún se le defina extradición a Colombia.

"A su vez, existen plazos para la entrega/expulsión de la persona extraditada: uno de 20 días, que puede prorrogarse otros 20 días, y pueden añadirse otros 20 días cuando razones de fuerza mayor, a saber, una enfermedad en los términos del apartado 3 del artículo 35, impidan la expulsión de la persona extraditada (artículos 60 y 61)", se lee en la decisión.

También señala el documento de 24 páginas: "En conclusión, el mantenimiento de la detención del peticionario carece de fundamento legal, por lo que procede estimar la solicitud de habeas corpus (aunque las razones no coincidan exactamente).

Naturalmente, el cese de la detención del peticionario no tiene nada que ver con la continuación del procedimiento, por lo que deben adoptarse las medidas necesarias".

Lea también: Procuraduría abre investigación a director de la UNP tras atentado a Miguel Uribe

“La Fiscalía colombiana es respetuosa de las decisiones judiciales de la judicatura de los países con los cuales mantiene lazos de cooperación judicial y, en ejercicio de sus competencias, continuará adelantando los trámites jurídicos correspondientes y cumpliendo los protocolos internacionales para lograr la entrega en extradición de Marín Buitrago”, enfatizó la Fiscalía.

La determinación fue adoptada poco después de que la Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación y llamó a juicio como supuesto autor de los delitos de cohecho y concierto para delinquir con fines de contrabando, que se adelantara ante un juez especializado de Bogotá.

En la decisión se señala que esta decisión no afecta el curso del proceso de extradición, que podrá reactivarse si se niega en firme la protección internacional.

La Fiscal Camargo había indicado días atrás que este organismo le abrió la puerta para que una vez sea extraditado a Colombia, se pueda evaluar la posibilidad de una eventual negociación con alias Papa Pitufo.

Así mismo, una eventual negociación con Diego Marín Buitrago giraría en torno al posible otorgamiento de un principio de oportunidad o un preacuerdo, pero tras esta determinación un eventual acuerdo de colaboración sería cada vez más lejano.

El caso de ‘Papá Pitufo’ y sus cómplices dejo al descubierto los vínculos entre redes de contrabando y sectores de la Policía Nacional, especialmente al interior de la dirección Fiscal y Aduanera, funcionarios de la Dian, e incluso servidores judiciales y ante ello, la colaboración de Marín Buitrago será fundamental para desmantelar todo este entramado de corrupción.

Cabe recordar que Marín Buitrago además de estar vinculado a investigaciones sobre presunto lavado de activos, también aparece relacionado con presuntos intentos de financiar ilegalmente campañas políticas, incluyendo la del presidente Gustavo Petro en 2022.

Lea también: Lina Escobar se posesionará esta semana como magistrada ante la Corte Constitucional

Aunque el presidente Petro aseguró que la donación de los 500 millones de pesos de alias Papá Pitufo nunca ingresaron a su campaña presidencial en 2022 y que Marín Buitrago intentó infiltrarse en su campaña.


Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero