La Fiscalía General de la Nación imputó cargos ante un juez de control de garantías en contra de Simeón Pérez Marroquín, alias El viejo, quien fue detenido en la vereda Brisas del Guejar, en Puerto Lleras (Meta) y es señalado de ser el enlace entre los autores intelectuales y el grupo criminal que ejecutó el magnicidio el pasado 7 junio, en el occidente de Bogotá.
En desarrollo de una audiencia reservada, una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá le formuló cargos a alias 'El Viejo' como supuesto autor de al menos cuatro delitos.
En desarrollo de las investigaciones y ante la gravedad de los hechos la Fiscalía imputó a alias 'El Viejo' como el supuesto autor de los delitos de: homicidio agravado, concierto para delinquir, uso de menores de edad para la comisión de delitos y porte ilegal de armas de fuego.
Al ser interrogado por parte del juez, alias El Viejo no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General.
El ente acusador pedirá al juez del caso que le imponga medida de aseguramiento contra alias El Viejo y ordene su envío a prisión al advertir que se constituye en un peligro para la comunidad, las víctimas y que podría afectarse el curso de las investigaciones para dar con los determinadores de este crimen.
Alias El Viejo fue capturado por un grupo especial de la Policía Nacional en Puerto Lleras (Meta), previa solicitud de la Fiscalía General y la emisión de una orden de detención realizada por otro juez de control de garantías.
Según los investigadores, alias El Viejo también coordinó el traslado a la vereda Los Ángeles, Caquetá, de Katerine Andrea Martínez, alias Gabriela, donde terminó siendo capturada.
Los registros judiciales indican que alias El Viejo estuvo recluido en la cárcel de Acacías, Meta junto alias El Hermano y alias El Costeño, entre 2013 y 2014, y allí inicio su relación criminal que terminó por materializarse en el plan criminal contra el senador Miguel Uribe.
De acuerdo con las autoridades, alias El Viejo también reporta antecedentes judiciales por delitos como homicidio, hurto, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y lesiones personales.
Bajo detención alias El Caleño
De otra parte, un juez de control de garantías de Bogotá le dictó una nueva medida de aseguramiento a Jhorman David Mora Silva, alias El Caleño.
Este hombre, desde la cárcel donde permanecía privado de la libertad en atención a una condena en su contra, presuntamente realizó una videollamada al menor sicario de 15 años y lo convenció para que ejecutara el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en inmediaciones del parque El Golfito, en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.
El Juzgado acogió las pruebas y argumentos expuestos por la Fiscalía en el sentido de que alias El Caleño, se constituye en un peligro para la comunidad y las víctimas y ante la gravedad de los hechos investigados al ser considerado pieza clave en el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay, por presuntamente haber reclutado al menor sicario que cometió el crimen del precandidato presidencial.
En ese sentido, una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, uso de menores para la comisión de delitos y concierto para delinquir.
Tanto alias El Viejo como alias El Caleño, permanecen de manera provisional detenidos en los calabozos del Bunker de la Fiscalía.