Fiscal séptimo delegado ante la Corte fue apartado de su cargo por presuntos hechos de corrupción

Paulo Xavier Romero Julio, al parecer por estar involucrado en un caso de corrupción.
Búnker de la Fiscalía General
Búnker de la Fiscalía General Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación separó del cargo y compulsó copias en contra del fiscal séptimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Paulo Xavier Romero Julio, al parecer por estar involucrado en un caso de corrupción.

Las investigaciones penales se relacionan con el actuar de Paulo Romero, mientras se desempeñó como fiscal de la Seccional Bolívar en 2016.

Del mismo modo, se indagarán otras conductas que podrían constituirse en delito y se derivan de su encargo transitorio en la citada fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Asesinato de Pecci: Duro enfrentamiento entre el fiscal y un acusado

Esta investigación se originó de una publicación del periodista Daniel Coronell, quien reveló una grabación del año 2016 en la que supuestamente quedaría en evidencia que el fiscal Romero estaría vinculado con “una empresa criminal” y habría solicitado puestos, dádivas y recursos en Cartagena.

Cabe mencionar que para el 2016, la Fiscalía investigó la nombrada "empresa criminal", la cual tenía como objetivo conseguir puestos, dádivas y recursos en la costa del país. Además, se halló entre las ilegalidades la elección irregular de la contralora de la ciudad, Nubia Montalvo.

En una grabación entre el exconcejal Jorge Alonso Useche Correa y Paulo Xavier Romero Julio, se escucha cuando Useche le dice: "No se dejaron robar la Contraloría" y el fiscal le pide puestos al concejal.

Le puede interesar: Fiscal Francisco Barbosa se reunió con organismos judiciales en Países Bajos

A pesar de la captura del exconcejal Jorge Alonso Useche Correa y de las pruebas que surgieron en la investigación, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, nombró como fiscal séptimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia a Paulo Romero.

Por su parte, la Fiscalía aseguró que rechazaba cualquier acto que ponga en duda la dignidad y la honra de la administración de justicia y reiteró su compromiso por el correcto actuar de sus funcionarios.


Ejército Nacional

Falleció uno de los cuatro soldados heridos por explosivos en Antioquia: el Clan del Golfo sería el responsable

Los cuatro uniformados afectados fueron evacuados con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hasta la ciudad de Medellín.
Jhoan Camilo Sanabria Mendoza, quien perdió la vida mientras las tropas adelantaban operaciones de protección a la comunidad en la zona.



Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

Defensoría advierte riesgo para habitantes de Popayán por grupos armados

Mediante una Alerta Temprana, la Defensoría identifica amenazas contra la vida, integridad, libertad y seguridad de habitantes de las nueve comunas y 23 corregimientos de la capital del Cauca.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.