Fiscal Francisco Barbosa se reunió con organismos judiciales en Países Bajos

Recordó que su despacho ha tramitado 1.874 casos con resoluciones, decisiones y diferentes solicitudes de información de las salas y secciones.
Recordó que su despacho ha tramitado 1.874 casos con resoluciones
En dicha reunión se analizó el acuerdo de cooperaciónsuscrito en octubre de 2021, y el plan de trabajo definido entre la CPI y el Estado colombiano. Crédito: Fiscalía General de la Nación

El fiscal General de la Nación Francisco Barbosa,destacó el encuentro que sostuvo en la Haya, (Países Bajos) con la vicefiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Nazhat Shameem, a quién le reiteró el compromiso de investigar las graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en el país, y lograr así la judicialización de los responsables.

El fiscal Barbosa explicó que en dicha reunión se analizó el acuerdo de cooperación suscrito en octubre de 2021, y el plan de trabajo definido entre la CPI y el Estado colombiano, en junio de 2023.

En La Haya estuvimos con la vicefiscal Shameem entregándole un reporte del trabajo que se viene realizando frente a la violación de derechos humanos, a los falsos positivos y el acuerdo de cooperación que hicimos con la Jurisdicción Especial para la Paz", manifestó Barbosa.

Lea aquí: Aplaudieron al fiscal Francisco Barbosa en un avión

Recordó que su despacho ha tramitado 1.874 casos con resoluciones, decisiones y diferentes solicitudes de información de las salas y secciones, así como órdenes de Policía judicial de la Unidad de Investigación y Acusación de la (JEP) y le ha remitido 800 procesos, 140 de estos a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas.

En su visita a La Haya el fiscal Barbosa, también se reunió con su homóloga de los Países Bajos, Sue Preenen, con quien dialogó sobre la importancia de articular esfuerzos para combatir el narcotráfico, al señalar que durante su gestión han sido desarticuladas 254 organizaciones y judicializadas más de 20.000 personas por tráfico de estupefacientes.

Le puede interesar: Abuchean a Mauricio Lizcano y aplauden a fiscal Barbosa durante el congreso Fenalco

Igualmente señaló que en relación a casos en los que el país europeo servía de paso o destino de cargamentos de estupefacientes, se registraron 52 operaciones que dejan 61 capturas, 9 organizaciones desarticuladas y más de 16 toneladas de cocaína incautadas.

El fiscal Barbosa Delgado sostuvo un encuentro con el fiscal jefe del Tribunal del Distrito de Rotterdam, Hugo Hillenaar, con quien compartió algunos de los resultados en materia de afectaciones financieras a estructuras criminales, en el marco de la estrategia ‘Argenta’.

Como parte de la agenda internacional, el Fiscal General y el Presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) discutieron asuntos relacionados con el fortalecimiento de la cooperación judicial transnacional.


Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad