Fiscal Francisco Barbosa pide a Contralor y Procurador evitar presidenciales precoces

Así mismo, anunció que presentará ante el Congreso un proyecto para reformar el organismo investigador.
Presidente Iván Duque y fiscal Francisco Barbosa
Presidente Iván Duque y fiscal Francisco Barbosa Crédito: Presidencia de la República

El nuevo fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, señaló que su gestión al frente de este cargo está orientada en nueve ejes fundamentales en las cuales no dudará ni vacilará contra la criminalidad sin importar de donde provenga.

Barbosa exhortó al Contralor y la Procurador General a acoger su propuesta de impulsar la inhabilidad temporal para evitar que, a través de estos cargos, haya afán de iniciar campañas presidenciales precoces.

Lea también: Uso del condón en Colombia: solo 6% de las mujeres lo exigen

De igual forma, anunció que durante el primer semestre de este año presentará ante Congreso de la República un proyecto de ley para reestructurar la entidad.

“Para lograr estos retos presentaré, durante el primer semestre de este año ante el Congreso de la República, un proyecto de ley para reestructurar la entidad. Las cifras y las capacidades técnicas investigativas y financieras que nos permitan avanzar en una mayor cobertura de la Fiscalía”, indicó Barbosa.

El nuevo jefe del ente investigador dijo que es necesario invitar "al contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, y al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, a que acompañen la propuesta, como la hace hoy el Fiscal General de la Nación, de impulsar la inhabilidad temporal que se requiere establecer a nuestros cargos, para evitar el afán de iniciar campañas presidenciales precoces en el marco de nuestras funciones las decisiones de la Fiscalía se tomarán con acatamiento a la Constitución y la ley”.

Ejes de trabajo

Barbosa explicó además que el primero de estos ejes de trabajo está dirigido a la ampliación territorial de la Fiscalía que en la actualidad hace presencia en 550 municipios, pero es necesario llegar a 200 más, especialmente en zonas donde se desarrolla la reincorporación de los desmovilizados.

Le puede interesar: Embajador Fernando Sanclemente explica hallazgo de laboratorio de droga en su finca

“Llegando a los territorios con justicia, no sólo perseguiremos las economías criminales, sino que protegeremos a la ciudadanía y al medio ambiente de este país. No podemos dejar al garete departamentos como Guainia, Cauca, Vichada, Vaupés, Putumayo, Chocó, Amazonas, entre otros”, indicó el Fiscal General Barbosa.


Emergencia

El Ejército despliega 180 soldados para atender a las víctimas del terremoto en Colombia

Cinco pelotones del Comando de Ingenieros se repartieron en el Eje Cafetero, Cali y Chocó, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.
Una decena de equipos del Ejército y de la Defensa Civil fueron desplegados para atender las labores de búsqueda y rescate de las víctimas del terremoto de 7,4 en Colombia.



Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella