Firmante de paz entre los seis secuestrados en Arauca, confirmó Gobernación

El secretario de Gobierno dio a conocer que 185 personas murieron en 2024 a causa de las confrontaciones entre el ELN y las disidencias de las Farc.
Secuestro
Imagen de referencia. Familia secuestrada en Arauca: Ricardo Ramos Rivera entre las víctimas. Gobierno despliega fuerzas para su rescate. Crédito: Colprensa

Seis personas de una misma familia, entre ellas Ricardo Ramos Rivera, firmante del Acuerdo de Paz, fueron secuestradas en el sector de Caño Tigre, área rural del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca. Así lo confirmó el secretario de Gobierno departamental, Nasser Cruz, en declaraciones a La FM de RCN.

Cruz calificó el hecho como "muy preocupante" y aseguró que el gobierno departamental tuvo conocimiento del caso en las primeras horas del martes. Según el funcionario, un presunto grupo armado ilegal sería el responsable del secuestro. Entre las víctimas también se encuentran la esposa y la madre de Ramos Rivera, lo que agrava la situación.

Le puede interesar: Crece incertidumbre sobre presencia de Petro en posesión de Nicolás Maduro

"Estos hechos violan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario", afirmó Cruz. Además, informó que se ha solicitado un despliegue inmediato de las fuerzas militares y de policía, incluyendo el Gaula, para localizar a los secuestrados y garantizar su pronta liberación. "Nuestro principal objetivo es proteger sus vidas y devolverlos al seno de sus hogares", enfatizó.

Llamado al respeto por los derechos humanos

El secretario de Gobierno hizo un llamado al Gobierno nacional para que, a través del comisionado de paz y el Ministerio del Interior, exija a los grupos armados el respeto a la población civil y al derecho internacional humanitario.

"Es necesario desescalar el conflicto que desde 2022 mantiene enfrentados al ELN y a las disidencias de las FARC, y que el año pasado cobró la vida de 185 habitantes en el departamento", advirtió Cruz. También resaltó que la confrontación entre estos grupos armados impide la tranquilidad de la comunidad y el desarrollo de actividades cotidianas.

Un firmante de paz comprometido con el territorio

Sobre Ricardo Ramos Rivera, el secretario Cruz destacó que se trata de "una persona que decidió hacer la dejación de armas, suscribir el acuerdo de paz y ayudar a construir territorio desde la civilidad". Ramos Rivera, según la información oficial, se dedicaba a labores agrícolas en su finca, acompañado de su familia y comunidad.

Le puede interesar: Vía al Llano estuvo cerrada por protesta de taxistas que piden mayor seguridad

"Con su trabajo, estaba contribuyendo al cumplimiento de los acuerdos y dando ejemplo de reconciliación en el departamento y el país", agregó Cruz.

Finalmente, el gobierno departamental reiteró su compromiso con la búsqueda de las víctimas y la protección de sus derechos, instando a las autoridades nacionales a actuar con prontitud para evitar que este tipo de hechos continúen afectando a la población civil de Arauca.


Gustavo Petro

"Esto suena a traición": Petro por explosión en un narco laboratorio en zona de paz en Nariño

El hecho se presentó en zona rural de Tumaco y dejó ocho personas muertas y diez más heridas
Gustavo Petro



Magistrado Carlos Camargo radica ponencia en la que pide suspender el decreto de emergencia económica

La posible suspensión de la emergencia económica se enreda entre el proyecto de Camargo y el impedimento del magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

¿Son o no los restos del cura Camilo Torres? Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda revelan datos clave

Avanzan los análisis forenses a los restos encontrados y que, según la guerrilla del ELN, corresponderían a los del sacerdote muerto hace casi 60 años.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe