Terrible cifra de feminicidios en Colombia durante lo corrido del año

Se realizarán varias manifestaciones en el país a propósito del Día Internacional de la Mujer.
Imagen de referencia.
Crédito: RCN Radio.

Ad portas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Fiscalía General de la Nación reveló que entre el 1 de enero y el 28 de febrero de este año, se han registrado 37 feminicidios en Colombia.

De acuerdo con Juliana Bazzani, asesora de la Fiscalía, hubo un aumento del 8.8% con relación a los homicidios de ese tipo registrados el año anterior.

"Desafortunadamente en los casos de feminicidios se ha visto un aumento, registrándose en la entidad 37 víctimas al 28 de febrero, lo que representa un incremento del 8.8%, es decir que son tres víctimas más en comparación con la misma fecha del año pasado", explicó.

Durante todo el año 2020 se registraron 178 casos de feminicidios según reportó la Fiscalía y en 2019 fueron 230, lo que representa una reducción del 22.6%.

Esa entidad también precisó que los departamentos con más casos de feminicidios en los últimos cinco años son Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Santander, Atlántico y Bolívar.

Le puede interesar: En lo corrido del año han sido asesinadas 16 mujeres en Bogotá

Sin embargo, se destaca un avance significativo en el esclarecimiento de estos hechos por parte de la Fiscalía. De los 178 casos reportados en 2020, el 94.38% ya fueron resueltos.

"A pesar de las recientes ocurrencias, el esclarecimiento está en un 78% con respecto a los 37 casos reportados este 2021", manifestó Bazzani.

La violencia intrafamiliar es otro de los delitos que ha presentado un incremento en los últimos años. "Este delito de violencia intrafamiliar, es el segundo más denunciado en la Fiscalía después del hurto", reveló.

Durante el año 2019 fueron denunciados 88.041 casos de agresiones de mujeres en el entorno familiar, mientras que en 2020 aumentaron 8 mil casos, ya que se se denunciaron 96.010.

Lea también: Ladrones se le llevaron hasta las medias a un hombre en Bucaramanga

Entre el 1 de enero y el 28 de febrero de este año, la Fiscalía recibió 14.711 denuncias por violencia intrafamiliar.

La violencia sexual es otro de los delitos que afecta en su mayoría a las mujeres. En 2019 se presentaron 38.697 denuncias, en 2020 bajó a 30.579. Sin embargo en los dos primeros meses de este año se reportaron 3.877 casos.

Las regiones con mayores casos de violencia sexual son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinarmaca y Santander.


Muertos

Terremoto de 7.4 grados Colombia: van 190 muertos y 1.679 heridos

Pereira y Cali presentan la situación más crítica, con estructuras colapsadas y personas atrapadas.
Sismo de 7.4 grados en Colombia



Primer bombardeo de FF.MM. en el actual gobierno habría herido a tres civiles: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo revisa las afectaciones, que incluyen una mujer de 44 años y aparentes desplazamientos forzados.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 43 víctimas

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentran 17 hombres y 25 mujeres y un menor de edad.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy