Alcalde de Medellín pide golpes contra alias "Calarcá y alias “Primo Gay”; Mindefensa se comprometió a neutralizar a estos cabecillas

El ministro de Defensa se comprometió a continuar las operaciones en contra las disidencias de las Farc.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. Crédito: Alcaldía de Medellín.

Luego de un Consejo de Seguridad liderado por el ministro de Defensa Nacional Pedro Sánchez en Medellín y con la presencia de la cúpula militar y de Policía, los alcaldes o delegados de los 10 municipios del Valle de Aburrá; el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez realizó varias peticiones en materia de seguridad.

Solicitudes del alcalde Federico Gutiérrez

El mandatario local solicitó al Gobierno Nacional mantener y profundizar la ofensiva contra las estructuras criminales que delinquen en Medellín y en otras zonas del departamento. “Las estructuras criminales no merecen tarimazos”, aseguró.

“Aquí tenemos una Fuerza Pública activa que da golpes contundentes contra la criminalidad. Mi respaldo como alcalde es absoluto para nuestros héroes, nuestra Policía y nuestras Fuerzas Militares”, afirmó.

Entre las solicitudes planteadas al Gobierno Nacional, el alcalde insistió en la importancia de dar golpes contundentes contra alias ‘Calarcá’ y el frente 36 de las disidencias de las FARC comandando en Antioquia por alias Primo Gay, responsables de acciones terroristas que han afectado a la ciudad y al departamento.

“Esos delincuentes tienen que ser capturados o dados de baja, como lo ha dicho el señor ministro. No pueden seguir atentando contra los antioqueños”, aseguró el mandatario.

En relación con esta solicitud, el ministro de Defensa destacó la presencia de la institucionalidad en Antioquia y afirmó que es la región donde la Fuerza Pública realizó más bombardeos entre 2024 y 2025, con un total de cinco operativos, y señaló que las operaciones para dar de baja o capturar a los cabecillas que delinquen en Antioquia continuarán mientras las condiciones en los territorios lo permitan.

“La fuerza pública tiene la orden, y, sobre todo, el respaldo de la constitución y la ley, de emplear la fuerza legítima para neutralizarlo”.

El funcionario agregó que siguen en pie las operaciones contra las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Calarcá y alias Primo Gay, estructura que han generado zozobra principalmente en el norte y nordeste de Antioquia.

El alcalde reiteró, además, la necesidad de mayor respaldo del Gobierno Nacional para fortalecer la tecnología y la infraestructura de seguridad en la ciudad. “Nosotros estamos haciendo un esfuerzo inmenso con los recursos propios, es como si a Medellín y a Antioquia las hubieran sacado del mapa frente al apoyo del Gobierno Nacional. Los resultados se ven y se van a seguir viendo, acá tenemos una lucha frontal contra todas las estructuras criminales”.

Resultados en materia de seguridad en Medellín

En cuanto a resultados se presentó la reducción sostenida de varios delitos de alto impacto en Medellín durante 2026. De acuerdo con el balance con corte a febrero, la ciudad registra disminuciones significativas en extorsión (-63 %), hurto a residencias (-61 %), hurto de motocicletas (-59 %), hurto a establecimientos comerciales (-55 %), lesiones personales (-32 %) y violencia intrafamiliar (-13 %), lo que evidencia el impacto de la ofensiva institucional y del trabajo articulado entre las autoridades.

En materia de seguridad ciudadana, los homicidios presentan la reducción más baja desde 1942, lo que demuestra el impacto de las estrategias de prevención y control territorial, aseguró el alcalde Gutiérrez.


UNGRD

Caso UNGRD: Tribunal prorrogó orden de captura contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio ante la Corte Suprema de Justicia.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



Escándalo sobre el Clan de Golfo: exministro Velásquez niega conocer supuestos pactos de Danilo Rueda con cabecillas

El exalto comisionado para la Paz habría pactado el cese de bombardeos, además de frenar las extradiciones y hacer una 'purga' en la Fuerza Pública.

Danilo Rueda responde a cuestionamientos por promesa al Clan del Golfo: “el que decidía cambios de oficiales era el presidente”

Danilo Rueda dice que las reuniones con el Clan del Golfo fueron una fase de exploración, sin acuerdos, y que las decisiones sobre la depuración de la fuerza pública ya fueron anunciadas por el presidente.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.