Luego de un Consejo de Seguridad liderado por el ministro de Defensa Nacional Pedro Sánchez en Medellín y con la presencia de la cúpula militar y de Policía, los alcaldes o delegados de los 10 municipios del Valle de Aburrá; el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez realizó varias peticiones en materia de seguridad.
Solicitudes del alcalde Federico Gutiérrez
El mandatario local solicitó al Gobierno Nacional mantener y profundizar la ofensiva contra las estructuras criminales que delinquen en Medellín y en otras zonas del departamento. “Las estructuras criminales no merecen tarimazos”, aseguró.
“Aquí tenemos una Fuerza Pública activa que da golpes contundentes contra la criminalidad. Mi respaldo como alcalde es absoluto para nuestros héroes, nuestra Policía y nuestras Fuerzas Militares”, afirmó.
Entre las solicitudes planteadas al Gobierno Nacional, el alcalde insistió en la importancia de dar golpes contundentes contra alias ‘Calarcá’ y el frente 36 de las disidencias de las FARC comandando en Antioquia por alias Primo Gay, responsables de acciones terroristas que han afectado a la ciudad y al departamento.
“Esos delincuentes tienen que ser capturados o dados de baja, como lo ha dicho el señor ministro. No pueden seguir atentando contra los antioqueños”, aseguró el mandatario.
En relación con esta solicitud, el ministro de Defensa destacó la presencia de la institucionalidad en Antioquia y afirmó que es la región donde la Fuerza Pública realizó más bombardeos entre 2024 y 2025, con un total de cinco operativos, y señaló que las operaciones para dar de baja o capturar a los cabecillas que delinquen en Antioquia continuarán mientras las condiciones en los territorios lo permitan.
“La fuerza pública tiene la orden, y, sobre todo, el respaldo de la constitución y la ley, de emplear la fuerza legítima para neutralizarlo”.
El funcionario agregó que siguen en pie las operaciones contra las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Calarcá y alias Primo Gay, estructura que han generado zozobra principalmente en el norte y nordeste de Antioquia.
El alcalde reiteró, además, la necesidad de mayor respaldo del Gobierno Nacional para fortalecer la tecnología y la infraestructura de seguridad en la ciudad. “Nosotros estamos haciendo un esfuerzo inmenso con los recursos propios, es como si a Medellín y a Antioquia las hubieran sacado del mapa frente al apoyo del Gobierno Nacional. Los resultados se ven y se van a seguir viendo, acá tenemos una lucha frontal contra todas las estructuras criminales”.
Resultados en materia de seguridad en Medellín
En cuanto a resultados se presentó la reducción sostenida de varios delitos de alto impacto en Medellín durante 2026. De acuerdo con el balance con corte a febrero, la ciudad registra disminuciones significativas en extorsión (-63 %), hurto a residencias (-61 %), hurto de motocicletas (-59 %), hurto a establecimientos comerciales (-55 %), lesiones personales (-32 %) y violencia intrafamiliar (-13 %), lo que evidencia el impacto de la ofensiva institucional y del trabajo articulado entre las autoridades.
En materia de seguridad ciudadana, los homicidios presentan la reducción más baja desde 1942, lo que demuestra el impacto de las estrategias de prevención y control territorial, aseguró el alcalde Gutiérrez.