Asesinan a Carlos Pérez Guzmán, líder social de Antioquia: responsabilizan a disidencias de las Farc

Con el asesinato de Pérez Guzmán, el número de líderes y defensores de DD. HH. asesinados en 2026 asciende a 22.
Personería de Briceño exige acciones inmediatas ante crisis humanitaria por enfrentamientos entre grupos armados.
Personería de Briceño exige acciones inmediatas ante crisis humanitaria por enfrentamientos entre grupos armados. Crédito: Archivo Referencia

Organizaciones sociales denunciaron el asesinato del líder social y ambiental Carlos Pérez Guzmán (48 años), ocurrido a las afueras de su vivienda en la zona urbana del municipio de Briceño.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Pérez Guzmán fue presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Morrón, en Briceño, y continuaba participando activamente en esta organización comunitaria, donde era ampliamente reconocido por su liderazgo en el territorio.

Las circunstancias de su muerte son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

Rechazo de la Fundación Sumapaz

Según la Fundación, las primeras versiones señalan que, presuntamente, integrantes del Frente 36 de las disidencias de las Farc estarían detrás del asesinato de este líder social. 

Por su parte, la fundación Sumapaz rechazo este atentado y pidió esclarecer el hecho a la mayor brevedad.

“Condenamos que el día de ayer fue asesinado en Briceño, el líder social, comunal y defensor ambiental, Carlos Pérez. Exigimos justicia sin impunidad, protección a líderes y acciones gubernamentales para mitigar violencia en comunidades afectadas. Solidaridad con sus familiares”, aseguraron.

Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo

Señala Indepaz que, la Defensoría del Pueblo ya había emitido dos alertas, la AT 013/25, que incluyó al municipio de Briceño con un llamado a la acción inmediata, señalando que la imposición de normas y otras formas de gobernanza ilegal por parte de los grupos armados representa un permanente riesgo de violación a los derechos de la población.

El otro aviso corresponde a la AT 019/25 que advirtió un escenario de riesgo inminente en Briceño (Antioquia) debido a la intensificación de la disputa armada entre el Frente 36 de las disidencias de las Farc, las autodenominadas Guerrillas Campesinas y el Clan del Golfo, lo que está generando graves afectaciones a la población civil, incluyendo desplazamientos, confinamientos, homicidios y control social del territorio.

Finalmente, Indepaz precisó que en esta zona delinque el Frente 36 del Bloque Magdalena Medio del EMBF, el Clan del Golfo, las Autodenominadas Guerrillas Campesinas “Los Cabuyos” y Bandas de carácter local.

Con el asesinato de Carlos Pérez Guzmán el número de líderes y defensores de DDHH asesinados en 2026 asciende a 22.


Ministerio de Defensa

Él es el general Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.
General Jorge Eduardo Mora



Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.