“Desconozco los antecedentes históricos de la familia”: personero de Cali sobre el caso Lyan

La historia que se nos contó al principio no era así", personero de Cali sobre el caso Lyan,

Un día después de que se celebrara la liberación de Lyan, el niño de 11 años secuestrado en zona rural de Jamundí durante 18 días, la tranquilidad volvió a romperse en la familia. Antonio Cuadros, primo del padrastro del menor y quien, según versiones preliminares, habría mediado en la entrega de dinero para lograr la liberación del niño, fue asesinado en Cali.

El personero de Santiago de Cali, Gerardo Mendoza, en diálogo con LA FM, lamentó el hecho y expresó su preocupación por los múltiples interrogantes que se abren tras este nuevo episodio violento.

Más noticias: Fiscalía investiga homicidio de familiar de Lyan Hortúa luego de su liberación: claves del caso

“Resulta inconcebible que, el mismo día de la liberación de Lyan, estuviera con él, compartiera con su madre, y al día siguiente recibiera la llamada de que habían asesinado a Antonio Cuadros”, afirmó Mendoza. “Eso me generó asombro y muchos interrogantes que deben ser esclarecidos por las autoridades”, agregó.

El representante del Ministerio Público aseguró que siempre exigió la entrega del menor sin condiciones y que rechazó de forma contundente cualquier tipo de canje. “Un delito no se puede intercambiar por otro delito. No se puede perpetuar la criminalidad”, dijo.

Aunque se ha señalado que Antonio Cuadros habría participado en una posible transacción económica para la liberación del menor, Mendoza dijo que desde su despacho nunca tuvo conocimiento oficial de ello, y recalcó que la Defensoría del Pueblo participó en la entrega del niño junto con una mesa campesina en zona rural de Jamundí.

Más noticias: Familia del niño Lyan confirma que hubo pago por el rescate

La historia que se nos contó al principio no era así. La familia sí tuvo que pagar a delincuentes para que liberaran al niño”, reconoció Mendoza, citando testimonios que escuchó en el sitio de los hechos tras el asesinato de Cuadros.

En cuanto a la intermediación durante el proceso, el personero aseguró que siempre pidió que fuera la Cruz Roja Internacional quien participara, por su neutralidad y transparencia, aunque esto finalmente no se concretó. También mencionó que la Iglesia Católica tuvo contacto a través de representantes en terreno, aunque no directamente el arzobispo.

Mendoza enfatizó que durante todo el proceso creyó en la versión de la madre del menor, Angie Bonilla, quien le manifestó que su familia era dedicada al comercio y ajena a cualquier hecho delictivo. “Desconozco antecedentes históricos que hoy están saliendo a la luz pública”, señaló.


Bogotá

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Las autoridades investigan la muerte del profesor Neill Felipe Cubides y señalan que la hipótesis con mayor peso apunta a un posible paseo millonario.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá
Ver



Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

La entidad judicial citó a Zenaida Pava Vargas a rendir interrogatorio, diligencia que se realizará de forma virtual.

Obras de TransMilenio por la carrera Séptima arrancarán a finales de mes

El proyecto es conocido como el 'corredor verde' y arrancaría en el tramo comprendido entre las calles 99 y 127 a finales de enero.

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado