Inpec admitió fallas en bloqueo de señal de celulares en cárcel de Ibagué

Ello permitió que se hicieran llamadas desde la cárcel de Ibagué para ordenar atentados e intimidaciones.
Extorsiones telefónicas
Crédito: Foto de Colprensa (Referencia)

El director del Inpec, general Mariano Botero Coy, confirmó en medio de la firma del 'Pacto contra la Delincuencia' en la capital del Atlántico, que hubo fallas en la custodia y cobertura del bloqueo de señales de celular en la cárcel 'La Picaleña' de la ciudad de Ibagué, situación que posibilitó que alias 'Tommy Masacre' y alias 'Borré' hicieran las llamadas al exterior para ordenar atentados e intimidaciones a los conductores y comerciantes de la ciudad de Barranquilla y municipios del área metropolitana como Soledad y Malambo.

"Sí hubo fallas estructurales. Estos dos individuos lograron penetrar los teléfonos celulares a través de caños de servicio que estaban inutilizados, y por allí lograron abastecerse de celulares. El hecho se descubrió, se generaron los arreglos, pero inmediatamente se trasladan a la cárcel La Picota de Bogotá para darle tranquilidad a la comunidad en Barranquilla y el Atlántico", sostuvo Botero Coy.

Así las cosas, el general Botero confirmó que a partir de febrero de 2022, en Colombia se implementará una nueva cobertura de bloqueos de señal, llamadas, y estrategias tecnológicas de comunicación para dar cumplimiento a los derechos constitucionales que tienen los reos en las cárceles del país.

Las declaraciones del director del Inpec se dieron en medio del encuentro para firmar el Pacto Contra la Delincuencia, que también contó con la presencia del Ministerio de Justicia.

Allí se anunció que se reforzarán los procesos de custodia en las cárceles del país, se implementarán grupos de apoyo de Derechos Humanos que estarán conformados por los mismos reos en los centros carcelarios para desplegar acciones que logren mitigar los flagelos del crimen.

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, sostuvo que: "Pero hoy hemos hecho este pacto precisamente para decirle a los internos del país que delinquir no paga. Todo lo contrario, se les está hablando de que van a tener otra oportunidad, y les hemos hablado de resocialización y de qué sigue después de que cumplan con su pena".

El ministro también destacó datos importantes en medio del encuentro, que además, contó con la presencia de directores de la Penitenciaria El Bosque, reos de este mismo centro carcelario y la cárcel Modelo.

Señaló, por ejemplo, que la reincidencia de los delitos superó el 20% en Colombia. Por otro lado, en el país ya han sido intervenidos cuatro centros de reclusión nacional, entre los que se encuentran: La Modelo de Barranquilla, La Picaleña de Ibagué, Girardot y La Picota de Bogotá.


Temas relacionados

David Murcia

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Sondra Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.
Expresidente Gustavo Petro y David Murcia Guzmán



Con drones, ubicaron laboratorio de coca que generaba más de 300 millones de pesos en el Chocó

El predio, ubicado en una zona de bosque del Urabá chocoano, estaría siendo utilizado por miembros del Clan del Golfo.

Envían a la cárcel a hombre señalado de secuestrar y torturar a su pareja durante nueve días en el sur de Bogotá

El hombre deberá responder por varios delitos. La víctima se recupera de las lesiones.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.