Esta es la terna para reemplazar a magistrado de la Corte Constitucional

Luis Guillermo Guerrero deja la Corte Constitucional el próximo mes de septiembre.
Corte Constitucional en sesión virtual
Corte Constitucional en sesión virtual tomando medidas frente al coronavirus Crédito: Corte Constitucional

El Consejo de Estado conformó la terna de quienes aspiran a reemplazar al magistrado Luis Guillermo Guerrero de la Corte Constitucional, quien termina su periodo de ocho años en septiembre.

La terna está conformada por Jorge Enrique Ibáñez Najar, quien es abogado, profesor en derecho constitucional y árbitro internacional de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Lea aquí: Procuraduría fija audiencia contra soldados acusados de violar a niña indígena

También está Natalia Ángel Cabo, quien es doctora en derecho y profesora de esa facultad en la Universidad de los Andes y el tercero en conformar la terna es Mario Tadeo Henao Ospina

Esos tres nombres se enviarán al Senado de la República que deberá elegir el reemplazo del magistrado por los siguientes ocho años.

Para conformar la terna el Consejo de Estado abre una convocatoria en la que se inscribieron 102 candidatos de los cuales se preseleccionaron 20 personas juristas de amplia experiencia incluyendo magistrados auxiliares y docentes de universidades.

Las entrevistas a los candidatos fueron emitidas de forma virtual por los canales del Consejo de Estado y televisadas por el canal institucional de televisión.

Le puede interesar: Tribunal de Cundinamarca falla a favor de sesiones virtuales del Congreso

El magistrado que deja la Corte se caracterizó por su rigurosidad en las decisiones, templanza y ser un poco más conversador que sus compañeros de sala.

Antes de llegar a la Corte, Guerrero se desempeñó como asesor jurídico y asistente secretario general de la Federación Nacional de Cafeteros, secretario general de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo de Nariño, asesor de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y asesor jurídico de la Universidad de Nariño.

También fungió como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, magistrado auxiliar de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, y director (E) de la Unidad de Carrera Judicial del Consejo Superior de la Judicatura.


Temas relacionados

atentado

A las disidencias fue atribuido atentado con explosivos en La Macarena (Meta)

El atentado solamente dejó daños estructurales y aturdió a varias personas.
Atentando en el Meta



Antioquia despliega refuerzos en Segovia tras violentos disturbios por golpe a la minería informal

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en el municipio de Segovia.

Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo