Escándalo en Antioquia: cuestionan a la fiscal Camargo por levantar orden de captura a alias ‘El Montañero’ con nombre que al parecer no corresponde a su identidad

El gobernador Andrés Julián Rendón y la concejal Claudia Carrasquilla denuncian graves inconsistencias en la resolución que beneficia al cabecilla de 'El Mesa'.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia
Alertó que la medida podría revertir la reducción de homicidios en el Valle de Aburrá y fortalecer estructuras criminales. Crédito: Colprensa

Una fuerte polémica estalló en Antioquia tras revelarse graves inconsistencias en el procedimiento de la Fiscalía General de la Nación para levantar la orden de captura contra el máximo cabecilla de la estructura criminal 'El Mesa'. Se trata de Luis Rodrigo Rodríguez, conocido en el mundo delictivo como alias ‘El Montañero’, quien es uno de los protagonistas de los diálogos sociojurídicos que el Gobierno Nacional adelanta en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.

El polémico beneficio está consignado en la Resolución 0072, mediante la cual la fiscal general, Luz Adriana Camargo, suspendió las órdenes de captura de 23 cabecillas que integran la mesa de paz en el Valle de Aburrá. Sin embargo, la identidad consignada en el documento oficial ha desatado una tormenta política y judicial.

¿Error o intención?

Frente a esta situación, el gobernador Rendón lanzó duras críticas contra el ente investigador, cuestionando si estos fallos son simples equivocaciones técnicas o si hay algo más detrás:

“¿Por qué la cadena de errores en la Fiscalía con los criminales? Me pregunto si se trata de un asunto intencional o denota una falta de rigor que preocupa y mina la credibilidad del ente investigador”, expresó el mandatario.

Rendón recordó que no es el primer traspié de la administración de Camargo, haciendo referencia a la supuesta falta de conocimiento de la Fiscalía sobre las condenas de los criminales que participan en la mesa de paz de Itagüí.

¿Identidades falsas?

La concejal Claudia Carrasquilla, experta en temas de crimen organizado, reveló que alias ‘El Montañero’ ha utilizado al menos tres identidades diferentes, todas consignadas en su escrito de acusación y condenda. No obstante, la Fiscalía habría ignorado estos antecedentes al momento de emitir la resolución.

“¿Por qué la fiscal general de la Nación no constató con los fiscales de crimen organizado de Medellín la identidad correcta con la que debía expedirse la resolución para el levantamiento de esta orden de captura?”, cuestionó la cabildante.

Según Carrasquilla, el nombre que figura en la cédula real del procesado es Luis Rodrigo Rodríguez, y no el de Gustavo Adolfo Pérez Peña que quedó plasmado en el documento que le otorgó la libertad de movimiento.

Mesa de Paz en el Valle de Aburrá

Este nuevo escándalo jurídico rodea a uno de los protagonistas de los diálogos sociojurídicos que el Gobierno Nacional adelanta en la cárcel de Itagüí. La falta de verificación en la identidad de los voceros de paz pone nuevamente en entredicho los protocolos judiciales aplicados en el marco de la política de Paz Total.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la Nación no se ha pronunciado sobre este error en la cedulación que permitió el levantamiento de la orden de captura de uno de los hombres más peligrosos del Valle de Aburrá.


20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.