Enfrentamientos entre disidencias de las FARC y ELN se extienden a Venezuela

La alcaldesa de una ciudad venezolana viajó a Caracas para denunciar la violencia en su territorio
Ubicación ELN
Ubicación ELN Crédito: Pantallazo cuenta de petro en Twitter

Desde la madrugada del lunes 4 de agosto de 2025, una nueva ola de violencia sacude la frontera entre Colombia y Venezuela, específicamente en los estados Apure y Amazonas, donde estallaron combates entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Segunda Marquetalia, una disidencia de las FARC. El enfrentamiento habría sido provocado por la supuesta muerte no confirmada en combate de José Manuel Sierra Sabogal, alias "Zarco Aldinever", segundo al mando de la Segunda Marquetalia y figura clave dentro de la organización insurgente.

La alcaldesa de Maroa, Florizel Guerrero Briceño, y dirigente del oficialista PSUV, un municipio en la Amazonía venezolana, admitió públicamente la gravedad de los hechos antes de ser llamada a Caracas para participar en un acto oficial en el Consejo Federal de Gobierno.

“Nos pareció muy raro porque ahí sabemos que las dos guerrillas estaban compartiendo territorio”, relató un comerciante de la zona al medio Infobae, quien aseguró que comenzó a escuchar fuertes tiroteos mientras se dirigía hacia Arauca, en territorio colombiano. “Me advirtieron que había muertos y heridos del lado venezolano del río”, añadió.

Lea: Pedro Sánchez seguiría en Mindefensa a pesar de guerra sucia

La violencia en la zona ha paralizado el tránsito, con numerosos reportes de cadáveres y combates activos. Una de las víctimas sería alias "Zarco Aldinever", señalado de haber organizado el atentado del 7 de junio contra el senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay.

A pesar de la intensidad del conflicto, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no ha emitido pronunciamiento alguno. La única voz institucional ha sido la de la alcaldesa de Maroa, quien visiblemente nerviosa reconoció muertos y heridos en tres puntos del municipio y pidió ayuda urgente a la FANB: “No tenemos insumos para atender a los heridos”, declaró.

Según Guerrero Briceño, la guerrilla controla completamente el tramo entre Yavita y Maroa, impidiendo el tránsito normal de personas. En consecuencia, la FANB suspendió el tráfico fluvial desde los puertos de Samariapo y Morganito hacia el sur del estado, bajo el argumento de las lluvias.

No hay confirmación de la muerte de "El Zarco"

El director de la Policía colombiana, general Carlos Triana, negó que de momento se tenga confirmación de la muerte de alias El Zurco Aldinever en Venezuela.

"Frente a la información del Zarco Aldinever, no tenemos confirmación de que esté vivo o muerto. Hay un comunicado, pero ese comunicado es de criminales y alrededor de eso necesitamos, es la evidencia para materializar que sí esté muerto o no lo esté", agregó Triana.

Los rumores de su muerte surgieron tras un comunicado de ese grupo criminal, señalando que habría sido embocado en Venezuela.

Por su parte, las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa tampoco confirman la supuesta muerte de alias El Zarco Aldinever.

Más noticias: Fuego cruzado en sur de Bolívar: Ejército revela balance de operativos contra grupos armados ilegales

El general Triana también enfatizó en que, tras dos meses del atentado contra Uribe Turbay, avanza el proceso con los capturados.

"Estamos trabajando articuladamente con la Fiscalía General de la Nación y ya se han generado unas capturas que públicamente se conocen a partir de los autores materiales que generaron la afectación al senador", concretó el director de la Policía.


Temas relacionados

Magnicidio

Los reveladores chats de alias “El Viejo” sobre el magnicidio de Miguel Uribe

Fueron halladas fotografías y conversaciones con Katherine Martínez, otra de las implicadas en el crimen y quien además fue la que llevó el arma para perpetrarlo.
Fueron hallados reveladores chats en su celular, sobre el crimen.



Nuevo atentado terrorista contra el CAI de policía de Charco Azul, en el oriente de Cali

Este hecho violento se suma a la serie de ataques que se han registrado contra la fuerza pública y la sociedad civil.

El ELN liberó a cinco soldados que mantenía secuestrados en Arauca

Organismo defensores de los Derechos Humanos recibieron a los 5 soldados sanos y salvos.

EN VIVO: América busca el milagro ante Nacional en la finalísima de la Copa Betplay 2025

América vs Atlético Nacional, Liga Betplay

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo