Enfermeros podrán hacer uso de la objeción de conciencia

La Corte dijo que los profesionales en enfermería podrán alegar creencias y religión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El personal de enfermería podrá hacer uso de la figura de objeción de conciencia. Así lo determinó la Corte Constitucional tras estudiar una sentencia interpuesta por un grupo de profesionales de dicha rama quienes solicitaron poder respaldarse tras la figura por considerar que algunos de los procedimientos que debían realizar en el marco de su trabajo, atentaban contra su dignidad y los derechos de los pacientes.

De este modo la sala plena de la Corte, consideró que el personal de enfermería podrá objetar conciencia sin que sea sancionado por acudir a este principio ya que el alegar creencias personales, filosóficas, religiosas o morales no puede ser cuestionado bajo ninguna circunstancia.

“El personal de enfermería podrá hacer uso de la objeción de conciencia, sin que por esto se le pueda menoscabar sus derechos o imponérseles sanciones”, afirmó la Corte

Meses atrás, la Procuraduría se había pronunciado al respecto señalando que los profesionales en enfermería pueden acudir a la objeción de conciencia, más aún si cuando dentro de sus funciones está el vulnerar la vida humana o demás derechos de las personas cuando de procedimientos médicos se trata.


Temas relacionados

Catatumbo

Alerta ante la posibilidad de que el Catatumbo sea escenario de intervención de EE. UU. a Venezuela

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció operaciones terrestres contra el narcotráfico en Colombia y Venezuela.
Catatumbo



Un muerto y cinco heridos dejó ataque armado en El Carmen de Viboral, en Antioquia

Las autoridades buscan a los responsables de este nuevo hecho violento, ocurrido durante la jornada de este domingo.

Protestas y desmanes durante las consultas interpartidistas del Pacto Histórico en Tumaco y Arjona

Comunidades indígenas y grupos ciudadanos protestaron en rechazo a decisiones de la Registraduría.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez