Quedó en libertad otro procesado por presuntamente beneficiar a Santrich en la JEP

Yamit Prieto era el conductor de confianza del exsenador Luis Alberto 'El Tuerto' Gil.
Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá.
Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá. Crédito: AFP

El juez 40 de Control de Garantías ordenó la libertad inmediata de Yamit Alejandro Prieto Acero, procesado por presuntamente hacer parte de la "red" que habría recibido sobornos para favorecer al excomandante guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

Prieto fue capturado el primero de marzo en un hotel en el norte de Bogotá, junto al dirigente político santandereano Luis Orlando Villamizar, después de recibir una maleta con dinero en efectivo.

Lea además: La teoría de Ernesto Samper sobre el crimen de Álvaro Gómez Hurtado

La Fiscalía General sostuvo en esa oportunidad que ese dinero era parte de un soborno enviado por comisionados de 'Santrich' para que se desviara la solicitud de extradición presentada por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de droga.

El juez avaló los argumentos de la defensa de Prieto que señaló que no existían méritos para que su cliente siga privado de la libertad.

El abogado sostiene, además, que el conductor estaba en el hotel esperando al excongresista puesto, es decir cumpliendo órdenes, y que en ningún momento conoció de las actividades ilegales de Gil.

Lea también: Los delitos que cometió mujer que tildó de "invasores" a dos jóvenes venezolanos

Prueba de esto es que su cliente estaba esperando en el 'lobby' de otro hotel al exsenador mientras él recibía el pago de sobornos por parte de dos emisarios de 'Santrich' junto al entonces fiscal de la JEP Julián Bermeo.

Para sustentar su dicho, el jurista presentó copias de los chats que demuestran que Prieto estaba cumpliendo órdenes para quedarse en ese lugar mientras su jefe se desocupaba.

En la misma diligencia judicial se le negó la libertad a Luis Orlando Villamizar.


Temas relacionados

Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras