Dejan en libertad a exmilitares investigados por el asesinato de Dimar Torres

Quedaron en libertad por el homicidio del exguerrillero de las Farc Dimar Torres.
Dimar torres
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado Crédito: Foto del Sistema Integrado Digital

Un juez penal de control de garantías en Cúcuta dejó en libertad a los militares del Ejército investigados por el homicidio del exguerrillero de las Farc Dimar Torres, ocurrido el 23 de abril del 2019 en la vereda Campo Alegre, zona rural del municipio de Convención en Norte de Santander.

El abogado de la familia, Diego Martínez dijo a RCN Mundo: "se registraron varias irregularidades como el cambio de juez siendo un factor que incidió en el vencimiento de términos, quedando en libertad el coronel (r) Jorge Armando Pérez Amézquita, quien fue sancionado con destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos por 20 años; los soldados profesionales Cristian David Casilimas Pulido, Yorman Alexánder Buriticá Duarte y William Alarcón Castrillón, quienes fueron destituidos e inhabilitados por 12 años".

Le Puede Interesar: Mario Castaño: Concluyó primera indagatoria del congresista

Así mismo, dijo Martínez que hubo poca claridad de lo sucedido pese a las pruebas presentadas como videos y testimonios y a pesar de la diligencia de la Fiscalía, debido a la programación de la continuación del juicio oral más de 4 meses después de la primera sesión de este y como consecuencia del repentino cambio de juez designado por el Consejo Local de la Judicatura.

Diego Martínez abogado del caso dijo "siempre se busca conocer la verdad, quién dio las órdenes, después de evaluar pruebas documentales, testimonios, la investigación penal, videos, entre otros, el Ministerio Público sancionó en primera instancia a cinco militares por la muerte del exguerrillero".

Le Puede Interesar: Carlos Mattos interpone tutela contra fallo del tribunal en caso Hyundai

La decisión de dejar en libertad a estos exuniformados se produce a pesar de que la Procuraduría confirmó la destitución de los miembros de los militares y los inhabilitó por periodos de entre 14 y 20 años para ejercer cargos públicos.

"Solamente por el homicidio hay un militar condenado, se trata de Daniel Eduardo Gómez Robledo, cabo del Ejército quien aceptó desde el principio su responsabilidad y fue sentenciado a 20 años de prisión", dijo a RCN Mundo el abogado Martínez.

El excomandante Pérez Amézquita había sido llamado a juicio penal por la Fiscalía en el mes de junio del año 2020. La hipótesis que manejan las autoridades es que Pérez Amézquita habría dado órdenes de asesinar a Dimar Torres como “venganza” por la muerte del soldado Pablo Borja García, quien varios días antes había caído en un artefacto explosivo y consideraba que Torres era el responsable.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de defensa, Pedro Sánchez, indicó que las capturas no obedecen a vínculos familiares, sino a presuntas conductas relacionadas con actividades criminales dentro de la estructura armada.
mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones
Ver



¿Qué ocurrió en Cimitarra? Tres personas fueron asesinadas en zona rural

Los primeros reportes indican que las víctimas corresponden a dos hombres y una mujer.

Ejército frustra atentado terrorista del ELN en Norte de Santander

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares ofensivas para neutralizar el accionar criminal de estos grupos armados.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.