Mindefensa confirma baja en operaciones militares para permitir liberación de secuestrados

El Gobierno reiteró que los protocolos de liberación de secuestrados ya fueron entregados.
ELN
ELN. Imagen de ilustración. Crédito: AFP

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, reiteró que el Gobierno Nacional ya entregó los protocolos correspondientes para la liberación de las personas secuestradas que siguen en poder del ELN.

De igual forma, Botero recalcó que dichos protocolos incluyen la disminución de las operaciones militares, sin bajar la guardia de las tropas frente a su objetivo de acabar con la criminalidad.

El gobierno ya entregó todas las condiciones de seguridad, es tan así que esa guerrilla ya entregó a tres secuestrados. Ellos nunca los han debido plagiar”, sostuvo.

Y agregó: “Sobre la operación humanitaria solo nos pronunciaremos por escrito por lo delicado del tema. Ya está el protocolo así que solo queda cumplir con la liberación”.

Los secuestrados

Cifras oficiales indican que hasta este miércoles eran 21 los secuestrados en poder del ELN, número que bajó a 18 luego de que fueran liberados los tres militares Eduard Caro, Yair Vega y Juan Pablo Rojas, quienes habían sido retenidos el pasado 8 de agosto en el departamento de Arauca.

Según el gobierno, los secuestrados son:

  • Jaime Darío Pérez, secuestrado en Caldas en 2002
  • Diego Fernando Carvajal secuestrado en Santander en 2006
  • José María Reiner secuestrado en Cauca en 2011
  • Edwin Alexander Guerrero plagiado en Cundinamarca en 2011
  • Carlos Cifuentes secuestrado en Casanare en 2011
  • Dumar Delgado secuestrado en Casanare en 2012
  • Javier Enrique Alvernia secuestrado en el Cesar en 2014
  • Wilmar Cubides secuestrado en Arauca en 2014

Se suman también los secuestros de este año: en Arauca el contratista Rafael Andrés Riaño y el gerente de la empresa de servicios públicos José Leonardo Ataya. En Chocó el plagio de los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres y Yeminson Leandro Gómez, el soldado Jesús Alberto Ramírez y los contratistas Edison Cuero Rentería y Yilson Delgado.

En poder de esa guerrilla también estarían dos ciudadanos ecuatorianos. Las declaraciones las dio el jefe de la cartera de Defensa luego de entregar nuevas obras en el Hospital Militar de Bogotá.


Temas relacionados

Putumayo

Accidente aéreo en Putumayo: MinDefensa se enfrentó a nuevo debate de control político en el Senado

El ministro llegó acompañado de los comandantes de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.



Delincuentes utilizan motos sin placas para cometer fechorías en Bogotá

Las advertencias han cobrado relevancia luego de conocerse múltiples denuncias sobre estas motos que han sido vistas en las calles circulando.

Olmedo López entregará nueva información sobre corrupción en UNGRD: “Si la justicia requiere más, habrá más”

El testimonio de Olmedo López ha sido fundamental para avanzar en los procesos contra exministros, excongresistas y otros altos funcionarios implicados en este entramado.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.