ELN afirma que proceso de paz con el Gobierno está en fase terminal tras bombardeo en el Catatumbo

El grupo ilegal señala que Petro claudicó ante Trump y no puede hablase de paz entregando soberanía nacional.
Gustavo Petro y negociadores del ELN.
Gustavo Petro y negociadores del ELN. Crédito: Presidencia

En un comunicado, el denominado Comando Central del ELN acusó al presidente Gustavo Petro de ponerse al servicio de Estados Unidos y advirtió que, con los bombardeos a un campamento de ese grupo y la militarización del Catatumbo, “las políticas de paz y de cambios en favor de las mayorías han quedado lesionadas de manera terminal”.

¿Por qué el ELN acusa al Gobierno de romper la política de paz?

El grupo guerrillero señaló que el gobierno del presidente Petro claudicó “ante las órdenes del imperio de Estados Unidos” y se puso “al servicio de la arremetida neocolonial que encabeza Donald Trump”. El ELN aseveró que, tras el encuentro con Trump, “en la madrugada del cuatro de febrero, Petro ordenó a las Fuerzas Armadas bombardear la misma área del Catatumbo, donde horas antes había culminado la reunión que intentaba rehacer el proceso de paz con el ELN”.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional añadió que, “con la militarización reciente por parte del gobierno, no puede hablarse de paz ni de superación del conflicto”, y sostuvo que dichas acciones implican “entregar la soberanía nacional a un imperio genocida”.

Esto dice el ELN sobre los acercamientos recientes con el Gobierno

El Comando Central del ELN reveló que el pasado dos de febrero recibió a un emisario enviado por el presidente Gustavo Petro, junto con una delegación de la Comunidad Internacional y la Conferencia Episcopal Colombiana, “para hablar sobre la posibilidad de retomar la solución política al conflicto, en la que ratificamos nuestra voluntad de paz y la disposición a seguir buscando salidas para la crisis de la Mesa de Diálogos”.

El grupo ilegal subrayó que la decisión del mandatario de ordenar acciones de guerra no es tan grave como el hecho de negar “las alternativas de paz que estaban en curso y que él mismo había autorizado”. Además, criticó que el Gobierno haya atacado al ELN y no “a la Banda del 33 de las ex-Farc, con las que mantiene de vieja data una alianza en el territorio”, y afirmó que bombardear zonas pobladas constituye una violación al Derecho Internacional Humanitario.

El COCE aseguró que, con los bombardeos contra el ELN, “el Presidente niega lo adelantado por su emisario y deja completamente interrogada la gestión de paz realizada por la Comunidad Internacional y la Iglesia”.

No obstante, el grupo guerrillero advirtió que, “aunque haya incoherencia de Petro ante el país y el mundo, el ELN ratifica la voluntad de paz expresada en la reunión del 2 de febrero”. En ese sentido, indicó que continuará “dialogando con la sociedad, las organizaciones populares y las comunidades para avanzar hacia la construcción del Acuerdo Nacional que hemos propuesto al país”, a la espera de la llegada del próximo gobierno.


Abelardo de la Espriella

Ofrecen recompensa de hasta $100 millones tras asesinato de líderes de la campaña de Abelardo de la Espriella

Durante un consejo de seguridad en el Meta, las autoridades denunciaron una carnetización forzosa por parte de grupos ilegales en el departamento.
Consejo de seguridad en el Meta



“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que las amenazas en su contra lo obligaron a esconderse fuera de la Universidad Nacional.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia