Ejército ha destruido 43 artefactos explosivos en lo que ha transcurrido del presente año en Norte de Santander

Durante el 2025, seis personas murieron y 15 heridos por activación de explosivos por parte del ELN en zona de El Catatumbo.
ejército-afp5-e1503796597307.jpg
AFP (Referencia).

En lo que ha transcurrido del presente año, el Ejército ha destruido 43 artefactos explosivos, evitando 117 afectaciones a en El Catatumbo que estaban listos para atentar contra la Fuerza Pública y población civil en zona rural de los municipios de Tibú y El Tarra en Norte de Santander.

El coronel Carlos Guerrero, Comandante Fuerza de Despliegue Rápido N.°3 dijo a la FM "en el marco del Plan Ayacucho Plus, tropas de la Fuerza de Despliegue , durante el desarrollo de operaciones militares en las veredas Palmeras y Versalles de Tibú, así como en la veredas Kilómetro 77 y Filo Gringo en El Tarra, en donde han destruido en lo que ha transcurrido del presente año 43 artefactos explosivos, entre ellos minas antipersonal y medios de lanzamiento, los cuales habrían sido instalados por el Frente de Guerra Nororiental del Gao del ELN.

Según estadísticas entregadas por el Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos Improvisados y Minas del Ejército, durante el año 2025 en Norte de Santander se registraron 21 afectaciones , originando la muerte de 6 personas, mientras que otras 15 personas resultaron heridas siendo esta una práctica criminal perpetrada por el grupo armado organizado (GAO) ELN, dijo el coronel Carlos Guerrero, Comandante Fuerza de Despliegue Rápido .

Dentro de los artefactos explosivos improvisados hallados por el Equipo Explosivos, Detención y Eliminación de Artefactos Explosivos (EXDE -EOC), se encontraron elementos acondicionados con cadenas de motocicletas, metales pesados y grapas, dispuestos en caminos transitados por pobladores y en cercanías a centros educativos.

En una de estas misiones desarrolladas por los soldados, específicamente en la vereda Kilómetro 77, en El Tarra, fueron hallados tres artefactos explosivos de aproximadamente 30 x 20 centímetros, con concreto explosivo y un peso estimado entre 12 y 15 kilogramos, los cuales contaban con sistema de activación por cable de mando.

Estos explosivos de gran poder son empleados de manera indiscriminada por estos grupos armados con el fin de atentar contra la tropa. Esta práctica criminal se evidenció recientemente en la zona, causando amputaciones a dos campesinos el fin de semana anterior, quienes fueron atendidos oportunamente por las tropas para preservar sus vidas.

El Ejército Nacional manifiesta que rechaza este tipo de prácticas violatorias de las normas del Derecho Internacional Humanitario que atentan contra la integridad de los habitantes de esta zona. Denunciaremos el uso de estos métodos por parte del ELN, los cuales atentan contra la vida y la honra de los habitantes del Catatumbo. Como Fuerza, mantendremos nuestro compromiso de proteger la vida y brindar la seguridad necesaria a las comunidades de esta región.

"Invitamos a la comunidad a denunciar, a través de la Línea 107 contra el terrorismo, cualquier acción sospechosa que ponga en riesgo la vida de los habitantes de esta zona del país", puntualizó el coronel Carlos Guerrero, Comandante Fuerza de Despliegue Rápido N.°3.


Ministerio de Defensa

Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.
Elecciones en Colombia.



En cámaras quedó registrado atraco a mano armada a estudio webcam en Bogotá

Dos mujeres aparentaron asistir a una entrevista para trabajar en el lugar que posteriormente asaltaron.

Elecciones 2026 y seguridad: así garantizará el Ejército la jornada en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, tres 'zonas rojas'

En diálogo con La FM, el general general Javier Africano, comandante de la Tercera División del Ejército, aseguró que las tropas están listas para garantizar la seguridad.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.