En lo que ha transcurrido del presente año, el Ejército ha destruido 43 artefactos explosivos, evitando 117 afectaciones a en El Catatumbo que estaban listos para atentar contra la Fuerza Pública y población civil en zona rural de los municipios de Tibú y El Tarra en Norte de Santander.
El coronel Carlos Guerrero, Comandante Fuerza de Despliegue Rápido N.°3 dijo a la FM "en el marco del Plan Ayacucho Plus, tropas de la Fuerza de Despliegue , durante el desarrollo de operaciones militares en las veredas Palmeras y Versalles de Tibú, así como en la veredas Kilómetro 77 y Filo Gringo en El Tarra, en donde han destruido en lo que ha transcurrido del presente año 43 artefactos explosivos, entre ellos minas antipersonal y medios de lanzamiento, los cuales habrían sido instalados por el Frente de Guerra Nororiental del Gao del ELN.
Según estadísticas entregadas por el Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos Improvisados y Minas del Ejército, durante el año 2025 en Norte de Santander se registraron 21 afectaciones , originando la muerte de 6 personas, mientras que otras 15 personas resultaron heridas siendo esta una práctica criminal perpetrada por el grupo armado organizado (GAO) ELN, dijo el coronel Carlos Guerrero, Comandante Fuerza de Despliegue Rápido .
Dentro de los artefactos explosivos improvisados hallados por el Equipo Explosivos, Detención y Eliminación de Artefactos Explosivos (EXDE -EOC), se encontraron elementos acondicionados con cadenas de motocicletas, metales pesados y grapas, dispuestos en caminos transitados por pobladores y en cercanías a centros educativos.
En una de estas misiones desarrolladas por los soldados, específicamente en la vereda Kilómetro 77, en El Tarra, fueron hallados tres artefactos explosivos de aproximadamente 30 x 20 centímetros, con concreto explosivo y un peso estimado entre 12 y 15 kilogramos, los cuales contaban con sistema de activación por cable de mando.
Estos explosivos de gran poder son empleados de manera indiscriminada por estos grupos armados con el fin de atentar contra la tropa. Esta práctica criminal se evidenció recientemente en la zona, causando amputaciones a dos campesinos el fin de semana anterior, quienes fueron atendidos oportunamente por las tropas para preservar sus vidas.
El Ejército Nacional manifiesta que rechaza este tipo de prácticas violatorias de las normas del Derecho Internacional Humanitario que atentan contra la integridad de los habitantes de esta zona. Denunciaremos el uso de estos métodos por parte del ELN, los cuales atentan contra la vida y la honra de los habitantes del Catatumbo. Como Fuerza, mantendremos nuestro compromiso de proteger la vida y brindar la seguridad necesaria a las comunidades de esta región.
"Invitamos a la comunidad a denunciar, a través de la Línea 107 contra el terrorismo, cualquier acción sospechosa que ponga en riesgo la vida de los habitantes de esta zona del país", puntualizó el coronel Carlos Guerrero, Comandante Fuerza de Despliegue Rápido N.°3.